Yo soy lo que soy por mi esfuerzo

0
99

“Yo soy lo que soy por mi esfuerzo” dicen los Garrido Lecca, Mariátegui y demás blankitos. Aquí poco importa que sean más liberales o más fachos. Les da terror asumir que el color de piel les da privilegios.

Aquí pongo dos capturas. La primera es del resumen de un estudio experimental de la UP del 2011 donde se prueba que existe segregación ocupacional por razones étnicas: se presentaban CVs idénticos, cambiando solo los apellidos y las fotos. Las probabilidades de obtener el empleo se reducían enormemente si es que ambos señalaban origen andino.

La segunda captura es de unas viejas estimaciones que hiciera Figueroa el 2003, que muestran que para un mismo nivel educativo existen brechas salariales significativas, muy probablemente producto de la segregación arriba descrita.

Así que no, amiguito blankito. Más de 10 años de investigación en desigualdades étnicas en el Perú demuestran que las oportunidades no son las mismas y tu esfuerzo puede haber sido real, pero no ha sido la única razón por la que has llegado hasta donde llegaste.

http://repositorio.iep.org.pe/bitstream/IEP/602/2/estudiossobredesigualdad3.pdf

http://srvnetappseg.up.edu.pe/siswebciup/Files/DD1209%20-%20Yamada_Galarza.pdf

http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/handle/11354/1096/KoganLiuba2013pdf.pdf

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*