“Ya esperé mucho, di el diezmo anticipado y no hay resultados”

0
556

Este mensaje escribió empresaria Janet Castro al gobernador regional de Cusco, Edwin Licona, para quien procurador pide prisión preventiva. Transcripción de conversación en esta nota.

Ingeniero, buenas noches, por favor, estoy esperando su mensaje con la propuesta del proyecto, ya esperé mucho y di el diezmo anticipado y aún no hay resultados, por favor cuándo me recibirá. Gracias”.

Ese mensaje fue enviado el 9 de febrero de 2016 por WhatsApp desde el equipo celular de la empresaria Janet Castro Chura al gobernador regional de Cusco, Edwin Licona.

Se trata supuestamente de uno de los últimos reclamos que hace Castro a Licona para que le pague con obras una deuda que arrastra la autoridad regional. No se sabe de cuánto dinero se habla.

Antes, en noviembre de 2015, Castro le reclama a la autoridad regional con insistencia y a través del mismo medio (ver transcripción de mensajes). La empresaria cuestiona al gobernador que no haya respuesta con las obras de emergencia. A ello, la autoridad responde que la Contraloría complicó el proceso pero “estamos por salvarlo”. Hasta ahí podría parecer una conversación cualquiera, si no fuera por lo que ocurrió a fines de 2015.

EL HECHO CLAVE

Casi a la medianoche del 31 de diciembre de 2015, la gestión de Licona adjudicó a dedo 19 obras de descolmatación de ríos por S/ 11 millones 399 mil 362 de soles a empresas y personas naturales que no tenían experiencia ni solvencia económica para hacer los trabajos. Una de las beneficiadas fue la empresa Jamil Corporación Contratista SAC de propiedad de Janet Castro y sus familiares.

Se hizo de la descolmatación del río Chocoq en el sector Machacancha de la provincia de Calca por 324 mil 414 soles. No obstante, un informe del Órgano de Control Institucional (OCI) -cuando a la cabeza estaba José Víctor Peñarrieta- detectó supuestas irregularidades de direccionamiento y sobrevaluación en ese paquete de obras adjudicadas. Se anulan las 19 obras adjudicadas en febrero de 2016 cuando ya se habían aprobado las órdenes de compra, girado sus facturas y aprobado los devengados para que las empresas y personas cobren el dinero.

La Fiscalía Especializada de Delitos de Corrupción de Funcionarios abrió investigación a Licona, las empresas y funcionarios por los presuntos delitos de peculado y colusión.

Se van a cumplir dos años desde que inició el proceso y la fiscal Gladys Aparicio todavía no ha formalizado la denuncia. 

Tras la cancelación de los  procesos, Castro vuelve a reclamar al gobernador Licona. Licona se muestra esquivo, por lo que se desprende de estos mensajes de WhatsApp.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios transcribió esas conversaciones almacenadas en el celular incautado a Janet Castro el 12 de febrero último.

PRUEBA DE FISCALÍA

Los implicados en la investigación conocen del contenido de las conversaciones por WhatsApp. Sus abogados estuvieron presentes en la sesión del 12 de febrero. Ninguno observó el procedimiento de deslacrado y transcripción de los mensajes que envió y recibió la empresaria.

El celular de Janet Castro fue incautado por la fiscalía justamente para revisar sus comunicaciones luego que ella denunciara que ganó un concurso de descolmatación sin saber dónde iba a trabajar. Su versión fue recogida por la fiscalía y varios medios de comunicación. La fiscalía también tiene diálogos con otras personas que serían funcionarios de Licona.

El procurador anticorrupción del Cusco, José María Gavancho, informó que pedirá a la fiscalía a cargo del caso que amplíe la investigación por el delito de cohecho, que formalice la denuncia y que solicite la prisión preventiva del mandamás cusqueño y sus coacusados.

“La investigación está demorando mucho, debería formalizarse. Además con estas conversaciones en las que se habla de coimas la fiscalía debería pedir prisión preventiva”.

Hay un dato importante. Cuando se dieron las conversaciones, entre el 13 de noviembre de 2015 y el 11 de febrero de 2016, Licona usaba el número 974597995, pero también el número 974218542. Licona se comunicaba por ese número con la empresaria entre el 10 de noviembre y el 13 de noviembre de 2015. Ese 13 de noviembre, Licona envió un mensaje a la empresaria en el que le dice: “Por favor, Janet, te escribiré desde este número solamente”, es decir, el 974597995.

SUPUESTA CONVERSACIÓN DE WHATSAPP ENTRE EDWIN LICONA (EL) Y JANET CASTRO (JC)

EL: Por favor, Janet, te escribiré desde este número solamente. (13/11/2015)

EL: Estoy en Lima. Pero dime qué acciones tomamos. Ya que lo de emergencia está demorando. (13/11/2015)

JC: Ing., tengo problemas muy serios con mis dos empresas, tanto tiempo sin trabajo solo me hice de deudas, ahora lo único que necesito es dinero. (13/11/2015)

JC: Ing. buenos días, los días pasan y no tengo ninguna noticia acerca de solucionar. Por favor, que sea pronto. No fui al G (gobierno regional) estos días pues quieren involucrarme en la prensa. Todo esto se está saliendo de control, no quiero más problemas. (15/11/2015)

JC: Ing., qué novedades quiero conversar con usted urgente, cuándo me atenderá. Ya tuve mucha paciencia. (16/11/2015)

EL: OK Jane. Estoy en Lima sin embargo monitoreo lo necesario para resolver. (16/11/2015)

JC: Sí, pero fue a la región, usted estaba allí. (16/11/2015)

EL: Estuve de 9:30 a 10:30, ya estoy en limón (Lima). (16/11/2015)

JC: No hay respuesta con casos de emergencia, eso está descartado por favor quiero hablar con usted, cuándo estará. Pues me pasé esperando su respuesta y nada. (16/11/2015)

EL: Sí se complicó emergencia por Contraloría y estamos de salvarlo para que empiece. (16/11/2015)

JC: Ing. buenos días, para indicarle que en transportes hay procesos, le ruego se comunique con la Sra. Janet y me reciba para explicarle y quizá dar una solución. Ing., ya ni la Sra. Janet me quiere recibir, dígale por favor que me reciba. (19/11/2015)

JC: Estaré hoy a las nueve gracias. (19/11/2015)

JC: Ing. buenas tardes, por favor necesito conversar con usted y urgente. (21/11/2015)

EL: Estoy en Chumbivilcas. (21/11/2015)

JC: Ing., por favor, qué día puede atenderme, los días pasan y sigo esperando, me están incautando mis cosas, ayúdeme no sé qué hacer, mil disculpas, gracias. (21/11/2015)

JC: Ing. buenos días, por favor atiéndame quiero conversar urgente con usted, me dejaron a mi suerte luego que hice el trabajo. (24/11/2015)

JC: Ing. buenos días, por favor necesito conversar con usted. (30/11/2015)

EL: Ok 3:30 p.m. (30/11/2015)

JC: Buenos días ingeniero, por favor cuándo solucionaremos este problema, ya esperé nueve meses y aún no hay nada, le suplico darme respuesta urgente, nuevamente tengo problemas con Caterpillar y esta vez ya no tengo de dónde conseguir, yo puse todo de mi parte, adeudándome y usted no se digna en darme solución, me perjudicaron mucho ya es hora que me devuelvan o sino ya le dije deme en efectivo y me voy, ya no molesto nunca más. (08/02/2016)

JC: Ing. buenas noches, por favor estoy esperando su mensaje con la propuesta del proyecto, ya esperé mucho y di el diezmo anticipado y aún no hay resultados, por favor cuándo me recibirá, gracias. (09/02/2016)

JC: Ing. buenas tardes, estoy esperando aquí en su oficina. (10/02/2016)

JC: Ing. buenas tardes, estoy en Copesco, hay directas para Huarocondo y no quieren darme, todos se reparten y nada para mí, hablé con el residente y por favor que me dé siquiera uno. (11/02/2016)

 

Fuente: larepublica.pe – 16-02-2018

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*