Una novela sobre Sendero Luminoso se alza con el I Premio José Ángel Mañas a la mejor ‘ópera prima’

0
142

Foto del I Premio José Ángel Mañas 2018, el escrito peruano Rodrigo Murillo, junto a su diploma.

El escritor peruano de 31 años Rodrigo Murillo obtuvo anoche el Premio José Ángel Mañas a la mejor ‘ópera prima’, dotado con 12.000 euros y convocado por el sello Nuevos Talentos, de reciente implantación en España. Su obra, Los héroes sentimentales, destaca por “por el gran manejo de las técnicas de la modernidad novelesca de la tradición hispanoamericana, el dominio de la narrativa utilizada y la gran historia que tiene como trasfondo una de las etapas más significativas del Perú”, en palabras del novelista que da nombre al premio, José Ángel Mañas.

Los héroes sentimentales, que se publicará el próximo 9 de mayo, bucea en el periodo complejo de la historia peruana marcado por la violencia de Sendero Luminoso. Murillo explicó a EL MUNDO que comenzó a escribirla cuando se estableció en nuestro país hace dos años y que contó para ello con los miles de páginas de los sumarios judiciales sobre unos hechos en los que se vieron envueltos “campesinos, militares e inocentes”. Las otras cuatro novelas finalistas fueron Los ojos de la cabaña, de Paz Trueba; Los Camodeca, de Natalia Camodeca; ¿Quién va a los mandos de la nave?, de Guillermo Sáez, y Siempre llueve, de Javier Salvador.

Murillo considera que el tema de la violencia en Perú encontrará seguramente mucho eco en España, que “también sabe lo que ocurre cuando la violencia política se desborda”, señaló en referencia al terrorismo de ETA. Las similitudes entre ambos casos y las cualidades de la propia novela llevaron a la periodista María Rey, presentadora del acto, a afirmar que Los héroes sentimentales bien puede ser la Patria peruana, y Rodrigo Murillo, un digno émulo de Fernando Aramburu.

Unos días después que la obra ganadora del premio, Nuevos Talentos publicará otras dos novelas, Las haraganas, de Manuel Horno, y Nadiya, historia de una esclava, de Belén Garrido, con las que iniciará una actividad que prevé la edición de 20 libros al año, según indicó el responsable del sello, Jean-Laurent Poitevin.

Nuevos Talentos es la traslación en lengua española del negocio que Poutevinpuso en marcha en Francia con la editorial Les Nouveaux Auteurs, que ha descubierto a varios autores que ya se codean entre los más leídos en el país vecino. El inquieto editor señaló ayer que la iniciativa crece en España a un ritmo bastante superior, hasta el punto que el número de manuscritos presentados al galardón, alrededor de 500, desbordó tanto sus expectativas como -momentáneamente- su capacidad de gestionar de manera razonable semejante avalancha literaria.

El nuevo sello funciona básicamente como una plataforma on line en la que los autores cuelgan sus originales y los lectores registrados leen y evalúan los textos. En el caso del Premio José Ángel Mañas, los mejor valorados se sometían al escrutinio y la decisión del autor de ‘Todos iremos al paraíso’, quien tenía la potestad de elegir una obra o dejar el concurso desierto.

Mañas, finalista del Premio Nadal 1994 con la famosa Historias del Kronen, señaló que su colaboración con Poutevin busca distinguir una ‘ópera prima’ en español para saldar de algún modo la “deuda de gratitud” que siente por todo lo bueno que le procuró aquella novela clave para toda una generación.

Fuente: elmundo.es

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*