Connect with us

Cultura

TENEMOS QUE HABLAR

Published

on

Por: Diego Trelles Paz

1. Para sacar adelante una literatura nacional es necesario empezar a cuestionar ciertos patrones que se repiten hace muchos años y que pasan de una generación a otra. Parece que nada cambia.

2. La literatura peruana no es la literatura limeña. Lima no es el Perú. Si no entendemos eso desde el espacio cultural e intelectual de debate, el discurso es hueco. Desde el ministerio de Cultura se habla de “descentralizar la literatura” pero para los escritores provincianos solo hay pequeños gestos que, se supone, deben agradecer. Hasta hace unos años, no les daban ni el micrófono.

3. Los escritores tienen todo el derecho a juntarse con quien deseen y a tomarse fotos entre ellos, sean oficiales o privadas. La imagen corresponde a un fotógrafo especializado en escritores. El problema no es, pues, lo que vemos en la imagen sino lo que subyace. Si en un evento internacional, el único Nobel que tiene el Perú es presentado solo por escritores limeños que pertenecen al mismo grupo editorial del escritor mayor. Si ninguno de ellos ha tenido nunca públicamente la menor discrepancia intelectual, literaria, e ideológica con el escritor mayor. Si en el panel no hay ni un solo escritor que tenga una perspectiva política y literaria un poco distinta del escritor mayor. Entonces, amigos, esta ya no es una mesa donde el público peruano pueda escuchar un intercambio serio de ideas. Parece una mesa exclusiva en un país donde la cultura VIP genera violencia. Para los lectores peruanos, ¿cuál es el sentido de esta mesa? Para el HAY Festival, que es un festival internacional de renombre, ¿cuál es la lógica?

4. Es necesario hablar. Muchos escritores se quedan en silencio por miedo a que los posterguen, a que los rechacen, a que los excluyan por opinar distinto. En la literatura peruana SÍ se castiga la disidencia. Quien diga que no, miente.

5. No podemos pensar en cambiar el Perú cuando en el mundo cultural seguimos viviendo en un mundo aparte donde el privilegio es ser limeño, blanco, y pertenecer al mismo círculo que decide tantas cosas. Eso no se llama democracia. Eso se llama dictadura oculta. En el Perú ya no queremos ningún tipo de dictaduras. Esto tiene que cambiar. Y no ha cambiado.

6. Sé que muchos dirán, como siempre, que escribo estas líneas picón porque no me invitaron a esta mesa o al HAY. Ya lo han hecho antes. En el Perú hay un pensamiento extendido que señala que todos hacen algo por algo. Nada es gratis. No los culpo, la política peruana nos ha acostumbrado a pensar en términos utilitarios. Sin embargo, creo que lo saben, quien esto escribe no necesita ningún beneficio extra y, como también saben, ha renunciado de por vida a participar en el Hay Festival de Arequipa.

7. Este post es una invitación a la reflexión. Es una invitación a pensar críticamente en una literatura peruana que, pese a no tener casi apoyo, sigue produciendo con un nivel bastante alto. Es un post que pide diálogo. Es un post, finalmente, que hace mucho tiempo quería escribir. Es hora de replantear urgentemente todo esto.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Cultura

Palabras de Cecilia Brozovich en el homenaje a su padre, Raúl Brozovich Mendoza

Published

on

Hablar de mi padre es hablar de un ser humano muy especial, de un corazón tan noble así como increíble talento. Alguien que no mereció llevar una vida tan dura y de tanto sufrimiento, sufrimiento que espero termine en esta morada eterna. Y disculpen que mencione esto, pero no puedo dejar de ser hija y sentir como hija, nunca debieron remover sus restos, tratarlos como si fueran los escombros de un lugar inhabitable. Quiero que sepan todos que en esos restos hay “vida” porque el único legado vivo que queda para la posteridad no son las casas, las joyas, el oro. No, señores, el único legado realmente vivo es la producción artística e intelectual porque mi padre, a través de su poesía, sigue gritando y sigue peleando en contra de esas diferencias sociales de las que muchos aún son víctimas. Leer a mi padre es leer poesía contemporánea, dura y a la vez sobrecogedora. Esto me lleva a hacer un llamado a todos los aquí presentes, ¿qué país le quieren dejar a sus hijos? Siendo más localistas, ¿qué Cusco les quieren dejar como herencia? ¿uno plagado por la corrupción? ¿uno donde el mensaje es que no importa lo que haces, sino cuánto es lo que tienes? o¿uno donde el discurso que prevalezca sea que Cusco es cuna de artistas e intelectuales, de gente con sensibilidad preocupada por su entorno y que luchan desde sus canteras por erradicar las diferencias, y que en eso radica también su grandeza? Cusco fue la tierra que vio nacer a grandes poetas, entre ellos a mi padre Raúl Brozovich que escribió de la vida, del amor, de protesta con una pluma impecable e implacable; que no temió decir lo que pensaba porque su intención era despertar conciencias; que fue un ser inigualable y único, gestor, creador, dador de vida y de verdadera conciencia, porque quien lo lee definitivamente no vuelve a ser el mismo. Descansa en paz, amado padre.

Continue Reading

Cultura

BENEFICENCIA PÚBLICA ENTREGÓ NICHO A PERPETUIDAD AL POETA RAÚL BROZOVICH MENDOZA

Published

on

Luego de varios años de su muerte, acaecida el 5 de abril del 2006, los restos del insigne poeta cusqueño Raúl Brozovich Mendoza por fin podrán descansar en paz, debido a que la Sociedad de Beneficencia Pública de Cusco (SBP) mediante resolución de directorio le concedió a perpetuidad el nicho ubicado en el Pabellón Cristo Rey A-6 del cementerio de Almudena. La resolución fue entregada por el miembro del directorio de la SBP, Juan Fernando Guzmán Romaña a Cecilia Brozovich, hija del poeta en una ceremonia llevada a cabo este 30 de setiembre junto al nicho en el que descansan los restos del poeta. En el mes de agosto, los restos de Brozovich fueron retirados de su nicho, llevados a un área de custodia y estuvo a punto de ser arrojado a la fosa común, hecho que generó la movilización de la comunidad literaria cusqueña. La alerta fue generada por el poeta Juan Mescco. La emotiva ceremonia contó con la presencia no sólo de Cecilia Brozovich, sino también de las principales autoridades de la SBP y del gerente de cultura de la Municipalidad del Cusco, estudiantes de la Corp. Educativa Khipu así como de poetas y escritores que fueron los principales promotores de esta iniciativa, postergada durante varios años, y que tuvo en el poeta Pavel Ugarte, del área cultural de la universidad Global a uno de sus principales gestores. Uno de los momentos más emotivos estuvo a cargo de Cecilia Brozovich quien brindó un claro y sentido discurso. Así mismo se destacó la presencia de la poeta Ana Bertha Vizcarra quién leyó versos de Raúl Brozovich y la soprano Sonia Ccahuana que engalanó la ceremonia con su voz. A partir de los sucedido se espera que la SBP y los funcionarios del Cementerio de la Almundea, puedan tener en claro la relación de cusqueños ilustres que descansan en este cementerio y no vuelva a suceder lo ocurrido con Raúl Brozovich Mendoza.

Continue Reading

Cultura

CON ÉXITO SE DESARROLLÓ COLOQUIO SOBRE COSMOVISIÓN ANDINA

Published

on

Con gran concurrencia de público el miércoles 02 y jueves 03 de octubre se llevó a cabo el Coloquio: “El Qorikancha / Filosofía Andina y la Presencia de María en los Andes” en el auditorio del Convento de Santo Domingo. El evento contó con las conferencia de especialistas como Donato Amado y Vera Tulenyeva, entre otros. Este coloquio fue organizado por la Corp. Educativa Khipu, la Biblioteca QhapacYachay y el Convento de Santo Domingo Qorikancha, con el objetivo de compartir investigaciones a la cosmovisión andina.

Continue Reading

Tendencia