Selección Peruana: a mover la pizarra

0
460

Estrategia. Ricardo Gareca analiza cambiar el esquema para el duelo de vuelta ante Nueva Zelanda. Raúl Ruidíaz podría arrancar junto a Jefferson Farfán en ataque y Luis Advíncula ser titular en la banda derecha.

Los escenarios complicados hacen que se tomen decisiones arriesgadas. Después del empate sin goles en Wellington en el duelo de ida ante Nueva Zelanda por el repechaje mundialista, Ricardo Gareca tendrá que analizar si mantiene el mismo esquema que ha utilizado en las eliminatorias o si es que es momento de cambiar y arriesgar.

Al borde de la cancha en el Westpac Stadium se le vio molesto dando indicaciones. El plan nunca funcionó. El bajo rendimiento de algunos jugadores sumado a los pocos espacios dejado por los ‘All Whites’ hizo que la ‘Bicolor’ fuera perdiendo fuerza con el correr de los minutos.

El miércoles en Lima, Perú está obligado a ganar. No le sirve otro resultado, porque cualquier empate con goles clasifica a Nueva Zelanda. A pesar de que el ‘Tigre’ siempre utilizó el 4-2-3-1, se necesita más volumen y peso ofensivo para hacerle daño a una defensa que se repliega con rapidez y que apela a la fuerza para imponerse.

Días previos en Auckland, Gareca probó con Jefferson Farfán Raúl Ruidíaz en el ataque. Un 4-4-2 donde uno de los sacrificados terminó siendo uno de los volantes de primera línea (Renato Tapia o Yoshimar Yotún) para buscar una transición rápida. Es una de las opciones que puede aplicar en el Estadio Nacional donde se juegan los últimos 90 minutos de esta llave. El favoritismo debe quedar claro también en el resultado.

El ‘Tigre’ también deberá analizar algunos casos particulares como el puesto de lateral derecho. Aldo Corzo es titular desde la Copa América Centenario 2016. Su labor táctica es importante pero no tiene vocación ofensiva. En este partido, que será el más importante de los últimos 36 años y obligados a ganar, pensar en Luis Advíncula es una posibilidad latente.

En la misma banda, André Carrillo quedó en deuda y es uno de los que más se esperaba. La ausencia de Paolo Guerrero obligó a que Gareca tenga que replantear el ataque y optó por Jefferson Farfán, aunque no tiene las mismas características. Mientras el ‘Depredador’ sabe jugar de espaldas, aguantar rivales, la ‘Foquita’ tiene un perfil encarador y necesita más espacio. Por eso es que él podría jugar por la derecha en lugar de Carrillo, lo que le daría un espacio a Raúl Ruidíaz, que conoce más la posición.

¿Tres delanteros?

Estar contra las cuerdas ante Colombia, obligó a Gareca a mandar a Yordy Reyna, Ruidíaz y Paolo Guerrero en el segundo tiempo. Tres delanteros. Es poco probable que lo haga, ya que Edison Flores tendría que retroceder y jugar con tres volantes. Perú tiene que salir a buscar imponerse desde el primer minuto porque el reloj y la presión de ser local puede terminar jugando en contra. ¿Es hora de cambiar?

Sabía que…

– Yoshimar Yotún fue el único jugador amonestado en el duelo de ida ante Nueva Zelanda. Las amarillas no se acumulan en el repechaje.

– Christian Cueva sufrió un golpe en Wellington, pero no es de consideración y podrá estar en el partido en el Estadio Nacional.

“Plantaría un esquema de 4-3-3. Farfán, Reyna y Ruidíaz en el ataque. Tapia y Flores en el mediocampo. Advíncula que sea el lateral derecho. Ser ofensivo”.

José ‘Patrón’ Velásquez (Ex futbolista)

“Tenemos que ser más ofensivos. Farfán con Ruidíaz deben comandar el ataque. Jugar solo con un volante de marca. No tenemos otra posibilidad”

Percy Rojas (Ex futbolista)

“Los futbolistas están sintiendo la presión de llevarnos al mundial después de 35 años.Ricardo Gareca tiene que liberarlos de esa ansiedad”.

Germán Leguía (Ex futbolista)

“Deben aprovechar más las bandas y no caer en el pelotazo o entercarse a jugar por el medio. Hay jugadores hábiles para hacer daño”.

Leao Butrón (Arquero de Alianza Lima)

“El equipo debe sacarse esa mochila de no ir la mundial por tantas décadas. Deben divertirse, hacer el juego pícaro. Con ello la victoria está asegurada”.

Roberto Palacios (Ex futbolista)

“Aquí tenemos que ganar a la buena o a la mala. Ser más ofensivos; Farfán y Ruidíaz deberían estar en el ataque. El margen de error es nulo”.

Rubén ‘Panadero’ Diaz (Ex futbolista)

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*