¿Se hará el Harakiri?

0
105

Harakiri: Acto voluntario de suicidarse por faltar al código de honor. Suicidio ritual por desentrañamiento. En una frase: Morir en su ley. Ricardo Gareca es un entrenador que tiene más del 90 por ciento de aceptación popular. La gente lo quiere y él lo sabe. Ahora está en una encrucijada. ¿Llamar o no a Pizarro? Si lo hace iría contra lo que profesó siempre: Coherencia. Si no lo convoca mantendría su popularidad, ya que la gran mayoría de peruanos, sumados directores técnicos, ex cracks y muchos periodistas no aceptan a Pizarro en la selección. ¿Un técnico debe hacer caso a lo que piensa el hombre de a pie?. Hay entrenadores tercos y no aceptan imposiciones. Sí Gareca decide incluirlo en la lista de los 23 que irán al Mundial por convicción quedaría desarticulado por esclavizarse al rendirle culto a la coherencia, la clave de su gestión.

Resultado de imagen para FUTBOL PERUANO RUSIA 2018

El miércoles por la noche lo escucho a Gonzalo Núñez decir que tiene el dato exacto que lo vio a Edwin Oviedo en una reunión con Carlos Delgado, empresario de Claudio Pizarro en un Centro Empresarial en San Isidro. Aunque muchos aseguran que “conversar no es pactar”. ¿Se encontraron de casualidad?, ¿Qué raro, no?, ¿De qué iban a conversar?, ¿De caballos, de la industria azucarera, de que está empezando el frío por las noches en Lima? Claudio Pizarro tiene 39 años. Fue un jugador exitoso. Triunfó en Alemania. Hizo historia, se ganó el cariño y respeto de los teutones. Quiere irse por la puerta grande jugando el Mundial. Pero la selección no es para satisfacer apetitos personales.

Resultado de imagen para claudio pizarro

Así como triunfó en Alemania, en el Perú nunca fue victorioso con la selección. Si en sus años mozos no produjo lo que debió producir por qué ahora tendría que hacerlo, más aun cuando ahora el fútbol es más físico que técnico. Claudio este año optó por el Colonia y se fue a la baja. Anotó un gol. Si hubiese resignado dinero y jugaba este año por Alianza anotaba unos cuantos goles y la gente lo hubiese querido más y aceptado en estas circunstancias. Tendría calor popular. Nadie lo resistiría por más que haya tenido actitudes que no le hicieron bien a la selección.

Resultado de imagen para peru rusia 2018

Pero como el Perú es el país del tarjetazo, del acomodo, del amiguismo y el compadrazgo cualquier cosa puede pasar. Y lo convocarían. Ahí se descubrirá que hubo injerencia dirigencial y que no cayeron en saco roto las especulaciones. Es que en nuestro país volvemos a incurrir en los errores del pasado. No hay proclividad para el revisionismo. Un país que no sabe su historia estará condenado a repetir las equivocaciones de antaño. Ya sucedió una ruptura grupal en el Mundial 82. Y eso que el “Nene” Cubillas tenía 33 años y había sido nuestro goleador en los mundiales (70 y 78).

La culpa no fue de él, sino de Elba de Padua Lima TIM, quien desarticuló ese equipo de brillante faena en las Eliminatorias del 81. Ojalá no volvamos a caer en el mismo pozo.

Fuente: Por Fernando Jimenez 11 Mayo, 2018

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*