RESULTADOS SEGUNDA ELECCION Y REFERENDUM

0
314

Vox populi, vox Dei (latín, “la voz del pueblo, [es] la voz de Dios”) significa que “la opinión popular revela la voluntad de Dios y debe obedecerse”, el domingo 9/12/18 15 regiones entre ellas el Cusco, participaron de la segunda vuelta electoral, y del referéndum convocado por el poder ejecutivo para decidir sobre reformas constitucionales de la Junta Nacional de Justicia, el financiamiento de partidos políticos, la reelección de congresistas y la bicameralidad de dicho poder del estado.

La elección se llevó sin mayores incidentes, atrás quedaron las supuestas amenazas de muerte y la guerra sucia a través de las redes sociales contra uno y otro candidato, los resultados del referéndum demostraron multitudinariamente que el pueblo no quiere congresistas reeleccionistas (preguntas 3 y 4), y se aprueba las otras reformas, el SI gano en las tres primeras preguntas con un promedio del 86% y el NO gano frente a la bicameralidad del congreso con el 91%.

Al cierre del presente, en Cusco aparece un triunfo holgado del representante de Acción Popular, al 88.89% del voto escrutado ha obtenido el 72.72% de las preferencias de los cusqueños, su contrincante el médico Luis Daniel Wilson Ugarte de las filas del Partido Restauración Nacional, con un pasado y presente aprista, obtuvo el 27.28%, en términos futbolísticos, una goleada de 3-1. Nuestra intención es analizar las razones del triunfo-fracaso, de manera objetiva, clara y concisa, sin embargo estoy seguro de que se creará polémica.

Luis Daniel Wilson Ugarte perdió las elecciones porque el pueblo cusqueño es “anti aprista”, situación que ha sido explotada por los miembros de Acción Popular, en la elección presidencial 2006, donde fue ungido presidente Alan García, el Pueblo cusqueño voto a su favor con 26.99% y Ollanta Humala obtuvo el respaldo del 73.01% de los cusqueños, cifras que casi se repiten en esta elección, y también la coyuntura actual de los miembros de la cúpula del partido aprista con Alan García, a los que la opinión publica los califica como la agrupación política más corrupta (aunque no exhiban pruebas).

Jean Paul Benavente García, no gano las elecciones, el voto protesta “anti aprista” del pueblo cusqueño lo ungió como Gobernador 2019-2022, el Cusco rojo votó por la extrema derecha, cuyos máximos representantes nacionales se opusieron a la construcción del aeropuerto de Chinchero, al gasoducto sur peruano y otros megaproyectos. Los cusqueños hemos confiado nuestro futuro al partido que en segunda vuelta ha realizado una campaña millonaria, recursos que provendrían de proveedores y de las arcas del gobierno regional a fin de contar con favores y evitar denuncias posteriores, Los cusqueños hemos votado por el “peor plan de gobierno”, de los 30 en disputa en las 15 regiones que eligen gobernador en segunda elección, evaluación realizada por representantes de la web Perú- Voto informado, los cusqueños hemos sufragado por el ex funcionario de Gonzales Sayán, y ex militante APU- Acuerdo Popular Unificado, quien junto a Benicio Ríos Ocsa se les endilga muchos actos de corrupción, los cusqueños hemos elegido a un personaje que no tiene formación ideológica, ni política, estoy casi seguro que esta situación le pasará factura como lo hizo con el actual gobernador. Sus funcionarios a partir del 1/1/19, según lo ha manifestado él mismo son militantes del partido nacionalista peruano, movimiento nacional que ha realizado una de las peores administraciones de la historia republicana (Humala- Heredia), y también existen personas de UPP vinculadas a Gonzales Sayán y la honrada Marina Sequeiros, sin embargo eso no trasciende, ni es significativo, lo importante es que NO ES APRISTA.

El Gobierno Regional Cusco es una bomba de tiempo, la que explotará en algún momento del próximo año, la luna de miel de esta unión contra natura pronto fracasará, y también los que perdieron son los que propulsaban el voto viciado (15.4%) y blanco (3.9%), sus resultados son menores a los de la primera vuelta 11.8% y 12.16%. La Asociación de Colegios Religiosos del Cusco- ADECORE son los más contentos, pues Wilson egresado de La Salle y Benavente- Salesianos son sus embajadores. Esperemos no equivocarnos, evaluaremos a los 100 días, mientras espero vuestros comentarios, y por favor no me tilden de aprista. Hasta la vista, y punto.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*