Claudia Cisneros: “En el referéndum votaré #SíSíSíNo como todo peruano de bien”

0
105

Claudia Cisneros hace una pausa en su agenda y desde los Estados Unidos conversa  sobre la coyuntura política en el Perú. Insiste en que convocar a una Asamblea Constituyente debe estar en los planes de Martín Vizcarra, pero saluda también la convocatoria del referéndum y nos dice cómo va a votar. Se pronuncia sobre la situación de Keiko Fujimori y asegura que de seguir siendo obstruccionista el fujimorismo, este no tendrá más posibilidades políticas ni el 2021 ni nunca.

En la entrevista anterior, nos comentaste que esperabas que el presidente Martín Vizcarra convocara a una Asamblea Constituyente, ¿sigues pensando lo mismo?

Sigo pensando que una Asamblea Constituyente es una decisión importante a largo plazo, sin embargo, el contexto en este momento no es el mejor para un cambio de esa envergadura. Estamos aun transitando una crisis política generada por políticos con poder que se resisten a pasar por el aro de la justicia y a perder el poder que les asegura la impunidad de sus delitos. Mientras esa crisis continúe es difícil proponer un cambio de la complejidad de una Asamblea Constituyente. Sin embargo, pasado el referéndum creo que el presidente debe tener nuevamente esa carta bajo la manga.

Es difícil enfrentarnos o apostar por una medida así en un gobierno de derecha, ¿o no?

Yo no sé si Vizcarra sea un gobierno del todo de derecha. De pronto a lo mejor es más de centro de lo que fue Humala o el mismo García, ambos fieles servidores de la derecha lobista y el poder empresarial en detrimento del bien del país. Creo que aun no hemos visto lo suficiente para clasificarlo ya que el presidente se la ha pasado más resistiendo y devolviendo los golpes del aprofujimorismo. No lo han dejado avanzar como debiera. El país está atascado hace dos años gracias, principalmente, a Keiko Fujimori y a Alan García. No han dejado gobernar porque usan su poder político para blindarse judicialmente moviendo todas sus palancas de poder. Con cada uno de esos movimientos laceran la institución de la Justicia y del Estado de Derecho en el Perú.

Lo más cercano que tenemos por iniciar un cambio es el referéndum del nueve de diciembre. ¿Cuál es tu opinión sobre él?

Yo hubiera tomado acciones más radicales, pero dado el contexto y la personalidad de este presidente, creo que el referéndum ha sido una movida política acertada y ha sido jugada con inesperada maestría política. No ha sido fácil pero en cuanto al referéndum, Vizcarra le ganó esa partida al fujiaprismo. Sin embargo, yo no cantaría victoria hasta que pase el referéndum, las organizaciones criminales nunca están quietas, siempre están intentando debilitar a quien consideran su enemigo y ganar más poder para ellos. Ya hemos visto lo que intentaron varias veces para evitar, luego cambiar, luego confundir el referéndum.

¿Cómo votarás ese día?

Sí, sí, sí, no, como todo peruano de bien. La idea de la bicameralidad me entusiasma pero no con estos lumpenezcos congresistas que tenemos ahora. Será para otro momento.

Lamentablemente, por la coyuntura que vivimos acá en el país, existe una enorme desinformación sobre esta votación, ¿es necesario ya empezar una campaña a un mes de este evento? ¿Quiénes son los que deberían hacerla?

Todos. Ejecutivo, activistas, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación, etc.

¿Cuál es tu opinión del caso Keiko Fujimori?

Pasarse treinta y seis meses en prisión sin una sentencia es para cualquiera duro, pero por ahora es cómo funciona nuestra justicia y en el caso de Keiko Fujimori queda ampliamente demostrado que no ha dejado de obstruir a la justicia por medio de sus congresistas vasallos, subordinados que hacen al detalle lo que ella les manda, como apludir y hasta con qué intensidad hacerlo. Keiko obstruye, obstruyó y sigue obstruyendo la justicia con su blindaje a Chávarry y también tiene los medios para salir del Perú, incluso para radicar fuera. La prisión preventiva me parece en su caso acertada, más aun tratándose de una organziación criminal liderada por ella lo que se investiga.

¿Es similar su situación con lo ocurrido con Ollanta Humala y Nadine Heredia?

Creo que en el caso de Keiko hay más indicios y más fuertes, ya que la fiscalía cuenta con colaboradores eficaces que formaron parte de la organización criminal. Humala y Heredia tienen mucho por responder sobre dineros injustifcados. Personalmente no creo que hayan robado pero puedo equivocarme, habrá que seguir el proceso.

Como periodista, ¿cuál es tu apreciación sobre la labor de los medios masivos en esta coyuntura en la que el fujimorismo parece estar en su punto más débil?

Me alienta muchísimos que periodistas, políticos, analistas, mucha gente que antes daba a Keiko el beneficio de la duda, hoy va descubriendo lo que muchos de nosostros hemos estado denunciando por años acerca del pernicioso fujimorismo. Me alienta mucho que por fin se den cuenta de quién fue y ha sido todo este tiempo Keiko Fujimori, los Fujimori todos, una familia que solo ha sabido causarle daños profundos al país. Me alienta mucho que finalmente quienes nos llamaban anti, se den cuenta que somos anti, sí, anti corruptos.

El Ministerio Público alega que Keiko Fujimori es parte de una organización criminal, ¿también tienes esa óptica?

José Domingo Pérez le ha puesto el casacabel al gato. Durante años varios hemos denunciado los cocteles y rifas falsas, el entrometimiento en el sistema de justicia, la asociación de Keiko con lavadores de dinero, mineros ilegales, narcotraficantes, etc. No es de ahora, viene de atrás, pero solo una investigación como la que José Domingo Pérez viene realizando ha permitido a muchos abrir al fin los ojos y constatar lo que por años era evidente para muchos otros. No me cabe duda de que se trata de una banda criminal operando bajo fachada de organización política y confío en que Domingo Pérez lo pruebe en juicio.

¿Es el ocaso de Fuerza Popular? Tú has vivido y has luchado contra varias de sus políticas y decisiones desde las calles y tu trinchera: el periodismo. ¿Qué futuro le ves al fujimorismo?

Te diría que incierto, pero en el Perú, por desgracia, somos muy benevolentes con los sucios políticos. Aun cuando espero que tras lo que estamos viendo esto cambie, no será de la noche a la mañana. Es difìcil especular qué pasará exactamente con el fujimorismo cuando aun no se sabe bien qué pasará con Keiko, con su reo padre o su hermano. Pero algo que ya es una realidad es que el fujimorismo ha perdido toda credibilidad con el pueblo, ya casi nadie les cree, ha perdido en dos años un alucinante capital político y social. Keiko y sus esbirros subordinados del congreso hicieron añicos ese enorme capital político. Por ahora están en condición terminal. Su destino dependerá de cómo reaccionen al contexto, pero si siguen agresivos, abusivos y cómplices como hasta ahora, quien sabe si hasta se reduzcan a una mínima expresión. Creo que para el 2021 ya tienen la etiqueta  de corruptos, de obstruccionistas y de blindadores de corruptos. Como a AG con los narcoindultos, a partir de ahora esta será la cruz fujimorista al 2021.

Terminemos con el ping pong. Te menciono el nombre de algunos posibles candidatos al 2021 y me dices una palabra o lo que se te venga a la mente. Keiko Fujimori

Enferma de carencia de poder.

Kenji Fujimori

Un accidente que debe revertirse.

Alfredo Barnechea

Falso valor.

 Julio Guzmán

Incógnita.

Verónika Mendoza

Le falta presencia en coyuntura.

Fuente: lucidez.pe

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*