QUE LINDO ES QUILLABAMBA…

619

Qué lindo es Maranura, que lindo es su amanecer, más lindo es Quillabamba…, letra y música con derechos de propiedad reservados que lo interpretan desde hace muchos años Pablucha Venero, Sonia Jasmina, Yolanda Pinares, William Luna entre otros exponentes de nuestra música cusqueña.

La anterior semana por razones de trabajo y aprovechando las vacaciones tuve la oportunidad de visitar el hermoso valle de La Convención, en familia y a bordo de una pickup Toyota 4X2 enrumbamos a la “ciudad del eterno verano”, la estación más calurosa del año, coincidentemente comparte con la temporada de lluvias, nos hizo demorar un par de horas en el trayecto, tras cruzar el imponente “Abra Málaga” llegamos al distrito de Huayopata, donde a la altura del sector de Sicre, tras la crecida del rio que se había llevado el “puente Amaybamba” dejando incomunicadas las ciudades de Cusco y Quillabamba, evento ocurrido el pasado 18/12/2018, los estribos de esta obra yacían fuera de sus lugares, sin embargo un contingente de maquinaria pesada perteneciente al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, realizan denodados esfuerzos para permitir que todo tipo de vehículos que circulan en esta importante ruta nacional “28B” puedan llegar sin problema a su destino final. Tras presenciar el atasco de una camioneta rural H1, y un camión fuso, pudimos concretar el paso por las turbulentas aguas del rio Choquello arribando a la ciudad del eterno verano aproximadamente a horas 13:20.

Llegamos al hermoso distrito de Santa Ana, invadido por miles de vehículos, donde destaca la presencia de las “populares moto taxis”, muy en especial “los toritos”, al menos superan los 3 millares, al llegar disfrutamos de una deliciosa gallina dorada con su sopita en el “pasaje de los caldos”, por la tarde visitamos el hermoso balneario de Sambaray, con sus grandes y soleadas piscinas, pasando por el hermoso “paseo Bolognesi”, donde se ve la construcción del moderno hospital de Quillabamba, obra anhelada desde hace décadas por la población, al día siguiente luego de visitar el remodelado “Sheraton” de la plaza Grau, (el mercado modelo que ahora presenta una infraestructura moderna), nos fuimos al distrito de Echarate, en una hermosa autopista de doble carril en perfecto estado de funcionamiento, llegamos al otrora distrito más millonario del Perú, visitamos su Parque acuático, hermoso y acogedor, (alguna vez escuché comentarios negativos de la prensa nacional limeña, sin embargo es una infraestructura como se merecen los ciudadanos de este paraíso terrenal), disfrutando de un “paco frito” y su cervecita bien helada, regresamos a  Quillabamba, alrededor de las 18:00 horas, visitando la piscina temperada municipal al costado de la iglesia del Señor de Torrechayoc, donde disfrutamos de otro buen chapuzón y buena música hasta aproximadamente las 22:00 horas. Al día siguiente visitamos el terminal terrestre construido en el sector de Pavayoc, el que se encuentra en proceso constructivo, amplio, cómodo y versátil, y nos fuimos a visitar el “mirador de Huayanay” que ofrece una gran vista de la ciudad con mayor desarrollo económico y de infraestructura de la región Cusco.

Y lo digo con la sinceridad del caso y sin ningún tipo de apasionamiento, pues tus ojos son los que pueden observar la existencia de grandes proyectos realizados por el gobierno local de la Convención, el desarrollo económico de los convencianos también ha mejorado, pues los restaurantes y hoteles permanecen con buen porcentaje de visitas y ocupabilidad, en comparación con nuestra ciudad de Cusco, donde los últimos gobernantes Moscoso y Licona, se “rascaban la panza”, sin realizar ninguna obra de impacto, o es que alguna se les pueda reconocer, me parece que estoy en lo correcto, y me alegra mucho por los hermanos de La Convención, quienes siempre quieren separarse del Cusco y crear un departamento o región nueva, y pienso que cuentan con todos los requisitos y formalidades para ser declarados a futuro la región productora de gas natural, y si a ello se sumaría la provincia de Urubamba, con sus atractivos turísticos y su terminal aeroportuario de Chinchero, podrían convertirse en la región más próspera del Perú. Hasta la vista, y punto.