Connect with us

Opinión

PODERES FÁCTICOS

Published

on

“Solo cambian los bailarines, la música sigue siendo la misma”.

Al leer caretas uno termina con una sensación de preocupación, en vista de que ellos sostienen que lo que tiene que hacer salvador del solar es: “Construir una agenda y un espacio propio de poder”.  (Caretas, 2019), considero una invitación al paralelismo y una lectura equivocada de lo que requiere un premier – las cualidades políticas puestas en tapete, más el poco recorrido en estas lides hacen que el público objetivo termine por cuestionar una elección que sin ánimo de desmerecer considero no es más que un prototipo de las nuevas facciones estéticas biológicas de los nuevos candidatos estos ya implantados a través de la llamada televisión basura al común denominador- que resulta siendo mayoría en nuestro país.

La salida de Villanueva no es casualidad, devela las pugnas internas dentro de palacio de gobierno – confundir la autonomía con una disputa de poder propio genera sin duda el síndrome de conspiración, persecución y traición. No olvides señor Vizcarra porque: “los que a hierro matan, a hierro mueren”. (MATEO 26:52).

El nuevo premier tiene la ineludible tarea de dar salidas políticas a temas urgentes como los siguientes:

  • La reconstrucción del Norte.
  • El cumplimento – impulso de la agenda de consulta en el referéndum.
  • El tema de la educación; maestros con compromisos en espera.
  • En el Sur revive el tema del gas – Cusco.
  • El tema agrícola.
  • La minería paralizada.
  • Aumento del desempleo.
  • Cifras de anemia y desnutrición en aumento.
  • La reforma de la Junta Nacional de la justica.
  • La reconstrucción de las localidades afectadas por los últimos fenómenos climáticos.
  • El problema con las comunidades originarias y amazónicas aún vigente.
  • El tema de la matriz energética.
  • El pago de las tributaciones adeudadas por las empresas privadas en el país – respaldar a SUNAT.
  • Los altos índices de corrupción en los diferentes ministerios, etc.

¿Por dónde empezar? su olfato político debe de ser la brújula para encontrar el norte a estos notorios problemas que ya dejaron de ser en algunos casos un distractor populista que comienzan a quitar la careta a su designador oficial y comienzan a levantar la polvareda social en el interior del país.

Al sumir Vizcarra el poder ejecutivo nos olvidamos de los titiriteros de los funcionarios de rango alto me refiero a la CONFIEP y compañía, nadie lanza diatribas, ni adjetivos contra los que ponen y sacan presidentes – si ellos no obedecen a las formulas económicas y ordenes que ellos vean convenientes para el bien nacional, ellos no dejaron de gobernar lo siguen haciendo junto al club de la construcción y sus mentores ODEBRECHT. Prueba fiel de eso es que se pretenda una negociación donde se sancione a los corruptos y no a los corruptores, además de permitirles seguir licitando en un país que fue el botín de sus extensos millones ganados esto simplemente demuestra la podredumbre moral y falta de patriotismo de un país que lo que hoy requiere es Consciencia Nacional.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Columnista

Más allá del bien y el mal

Published

on

En política no existen el bien versus el mal, lo que hay son intereses que movilizan volun­tades; lo que no quiere decir que se deba prescindir de la ética en su praxis. Esta última dimensión es la que complejiza aún más las relaciones entre grupos políticos y cada uno de estos con sus integrantes. Por lo tanto, la ética es un factor relevante en la acción política.

Ahora, la ética no está desconectada del contexto, las circunstancias influyen como la gravedad de la luna al planeta y sus mareas oceánicas. Un fragmento de la letra de “Pla­ya Girón”, canción de Silvio Rodríguez, dice: “¿Qué debiera decir? ¿Qué fronteras debo respetar? Si alguien roba comida y después da la vida, ¿Qué hacer? ¿Hasta dónde debemos practicar las verdades?”.

La disputa entre Vizcarra y el fujiaprismo puede tener como desenlace un escenario de nuevas elecciones generales, y como siempre pasa en el Perú, las encuestadoras ya empiezan a ins­talar probables candidaturas. Nunca se verá un debate de partidos, mucho menos de corrien­tes-escuelas políticas, ni que decir de agendas programáticas con sus respectivas posturas.

Con la hegemonía de la era de la comunicación e información, ahora solo se necesita contar con un personaje carismático que pueda goce de cierta habilidad de generarse pocos an­ticuerpos, luego se necesita una inscripción formal que facilite la participación electoral, si o se cuenta con una se puede negociar los cupos y esto es subsanable.

Entonces, la población tendrá que elegir entre la oferta electoral que según sus intereses sean más cercanos con sus posiciones. La gente medianamente informada ponderará entre sus credos religiosos y/o su capacidad de tole­rancia de la corrupción; sus intereses econó­micos comerciales y la disputa con la inversión extrajera transnacional; sus apuestas liberales y la realidad desbordante del crimen organi­zado y la delincuencia. Luego viene el grueso contingente que se entera de la obligatoriedad de ejercer el voto y así evitar una multa.

Este es la punta de un iceberg de complejidad que quizá sea importante estudiar y buscar comprender, el porqué del comportamiento del voto y del humor cambiante de la pobla­ción que resulta casi indescifrable post elec­ciones. Al fin y al cabo, la gente vota por quien siempre representa sus intereses o quién les ha generado convicción en sus intereses y no por quién les asegure que les limpiará el alma de pecados.

Continue Reading

Opinión

LA FUERZA DEL REGUETÓN

Published

on

Como decía mi abuelita, qué rápido pasa el tiempo, ¿no? Con más de medio año a cuestas, nos alistamos para ponerle buena cara a las desgracias y miserias de la clase política, porque en este mes patrio nos toca vestirnos de blanco y rojo.

Quiero reflexionar sobre la “sagrada” letra de nuestro himno, que en cada colegio (acompañado de la escarapela) se entona con la mano en el pecho. Me refiero al “Somos libres seámoslo siempre”. Pero, ¿somos realmente libres? ¿Acaso no vivimos regidos por los intereses económicos de la CONFIEP, las multinacionales y los de cualquier hijo de vecino, amigo del juguete de turno que ocupa el sillón presidencial?, ¿No será una hipocresía celebrar el 28 de julio?

Me pregunto ¿qué es realmente patriotismo? Soy acaso más patriota por gritar los goles de Guerrerito o por ponerme a regañadientes la escarapela bicolor. Acaso patriotismo no es ese orgullo de pertenecer a una nación, ese que nos hace marchar y enfurecernos de la corrupción e imbecilidad de los que nos gobiernan.

Puerto Rico, nos ha dejado una lección: “wawa que no llora no mama”. Nos ha mostrado que el pueblo organizado siempre tiene la última palabra. Por ello, desde el 02 de agosto Ricky, pasará a ser exgobernador. El pueblo borinquen nos enseñó cómo se ama la tierra. Los caribeños a punta de cacerolazos, han hecho retroceder a un gobernador infame, misógino y discriminador. La furia de las masas fue desatada por desafortunados comentarios y burlas de un chat (al mismo estilo fujimorista de “la Botica”) en el que el gobernador Ricardo Rosselló y 11 de sus funcionarios despotricaban a gil y a mil.

Puerto Rico no tiene un presidente, es un Estado “Libre” Asociado de los Yunaites. Lo anecdótico es que tampoco son ciudadanos estadounidenses, por eso cuando el huracán María azotó la isla, la ayuda de los #Gringous nunca llegó.

Las figuras que lograron hacer un llamado a la sociedad fueron Residente, Bad Bunny, Nicky Jam y Daddy Yankee, la crema innata del “leguetón”.

¿Qué estamos esperando para hacer lo mismo?, ¿Qué nos falta para ser un Puerto Rico valiente? O es que somos la Generación del yo me dejo, del me importa poco, del ya fue. Hoy más que nunca nos necesitan Arequipa y el Valle del Tambo, Espinar, entre otros lugares que a diario sufren las consecuencias de nuestra mirada indiferente.

Este 28 de julio cuando recuerdes que eres peruano por el feriado, la grati y estés perreando en alguna disco, recuerda que esa sabrosa música es hoy un símbolo de lucha. Así que, si eres peruano demuéstralo #DistinguidoCompatriota…

Continue Reading

Opinión

QUE NO NOS METAN EL DEDO

Published

on

Pongamos veinte céntimos de seriedad a este artículo y hablemos de uno de los problemas más grandes que nuestro paísestá a punto de enfrentar.

Hace unos días más de 400 policías se desplazaron a la zona de Islay para, hacer respetar los gordos intereses de la empresa Southern Perú. Pero esto no es lo peor… Los uniformados, postean fotos sonriendo y alentando el proyecto Tía María #DisqueParaServirALaPatria. La ignorancia es atrevida y desde siempre la enfermedad más grave del Perú, preguntémosle a Imbecerril.

Pero no nos engañemos, aquí todo apesta a intereses. Vizcarra, el traidor del pueblo, ha permitido una vez más que las garras de la Confiep interfieran con la salud pública.

Lo más indignante del asunto es que muchos compatriotas se comen enterito el cuento del “desarrollo”, se llenan los ojos con la propaganda pagada del facebook, radio y tv, y deliran pensando que la vida será mejor gracias a la minera, que realizará trabajos a tajo abierto contaminando el aire y el agua.

Las mineras creen que dando mendrugos al pueblo hacen bastante. El problema es que ni siquiera desarrollan las zonas donde operas, que lo digan Huancavelica y Cajamarca.

El pasado 24 de junio, la empresa Southern Perú, se acordó de los agricultores por el día del campesino y regaló picos, palas y tachos para almacenar agua. No contaban con el brutal rechazo de sus obsequios por parte de los pobladores de Moquegua y Omate, que cansados de la contaminación, dieron cátedra de lo que significa tener dignidad y hacer una protesta pacífica.

Recordemos, esta empresa fue la única que no se expropió en el gobierno de Velasco y viene explotando y contaminando las tierras heroicas de Tacna y Moquegua. Desde 1960 la “bienaventurada” venía desechando relaves de cobre (en promedio 119 000 tn/dia) a diversos ríos. Puso en peligro lagunas, disminuyó áreas de cultivo, la calidad del agua y contaminó todo lo que pudo (A ti, a mí y hasta a tu tía).

Y según cuentan las malas lenguas #Encaleta sus residuos sólidos en lugares nada adecuados para hacer finta. A pesar de esto, se corona en el #TopTen de las empresas más multadas por la OEFA, con 12 sanciones #QuéLindo.

Como cantó el viejo Bob Dylan: Ustedes no han hecho nada / salvo construir para destruir / ustedes juegan con mi mundo/ como si yo fuera un pequeño juguete. Turaykuna ñañaykuna, no nos dejemos meter el dedo sucio de la minera y el gobierno, que no nos violen los derechos. Defendamos lo único que podemos heredarle a nuestros hijos, un planeta decente en el que puedan respirar y beber sin miedo a ser envenenados.

Continue Reading

Tendencia