PAPA LINDO: ¿IDOLO DE FANTASIA?

0
522

El día del padre se celebra el tercer domingo de junio, celebración que honra la paternidad y la influencia del hombre en la vida de sus vástagos. Es en Estados Unidos que desde 1924, cuando el presidente Calvin Coolidge, lo declaró como celebración nacional.

Luis Arturo Flórez García, nació en el distrito de Calca- Calca el 06/07/1962, estudiante de la GUE Inca Garcilaso de la Vega, economista egresado de la UNSAAC- Cusco, proviene de una familia con muy buena economía, propietaria de una decena de empresas comercializadoras de combustibles, participa en política desde el año 2006, cuando acompaña como regidor Nº 3, en la lista de Marina Sequeiros Montesinos (UPP), a quien el Jurado Nacional de Elecciones vaco por nepotismo, el teniente alcalde Mariano Baca Anaya, y el segundo regidor Gustavo Vivanco Ortiz, corrieron la misma suerte, asumiendo la alcaldía de Cusco desde el 14/5/2009.

Para el periodo 2011-2014, postula con el movimiento Patria Arriba Perú Adelante (PAPA), imponiéndose en la elección con 66,044 votos equivalente al 33.43% del total electoral de la provincia de Cusco. Gobernó la ciudad por 5 años, 7 meses y 17 días; hombre de personalidad egocéntrica con matices de autosuficiencia; para la elección 2019-2022 no se inscribió debido a su delicado estado de salud, y a los procesos judiciales que tiene en curso, especialmente por lavado de activos.

El pueblo y mucha gente se pregunta ¿Cuál es el secreto del éxito de Flórez García para obtener los primeros lugares en las encuestas?, personalmente creemos que se debe a que durante su gestión ha realizado un total de 564 obras, por un total de S/ 426´889,429, realizando el mejoramiento de vías, veredas, escalinatas, calles y avenidas en total de 371 proyectos con una inversión de S/ 273´860,879, el mejoramiento de parques, lozas y centros recreativos en 49 proyectos por S/ 29´950,392, también realizó proyectos de saneamiento, seguridad ciudadana, electrificación, educación, administró un presupuesto total de S/ 786´445,860 destinando el 54.28% para gasto de inversión, lo que explica que habría realizado una regular y/o buena gestión municipal. Sus obras más importantes (por la cuantía de las mismas) son: Mejoramiento y ampliación de la seguridad ciudadana del Cusco, obra por impuestos que tiene serias contradicciones de sobrevaluación con S/ 16´153,510, Fortalecimiento del servicio de equipo mecánico con S/ 9´328,334, Mejoramiento de la transitabilidad vehicular en la avenida de la cultura del distrito de San Jerónimo S/ 8,611,671, y el Mejoramiento del acondicionamiento urbano en la vía Puquín – arco Tica Tica con S/ 8´218,457 (obra inconclusa).

Durante conferencia de prensa del 18/6/2018 reconoció la existencia de cuatro procesos judiciales por lavado de activos. “Este tipo de investigaciones no se archivan definitivamente, están sujetas a reabrirse si la fiscalía encuentra más pruebas” dijo, cuenta además con dos acusaciones fiscales por malversación de fondos, por la colocación de la estatua del inca en la Plaza Mayor y de supuestos pagos indebidos por publicidad durante su gestión. “No es bonito estar en esta situación, de ser investigado”. En noviembre 2014, señaló que contaba con más de 50 procesos penales y judiciales, de los cuales 35 se archivaron, el resto está en etapa de investigación en el Ministerio Público. “Me voy con un ramillete de procesos que forman parte del ejercicio público que cumplimos… quien hace obras va a tener el riesgo de contar con algunos procesos. Esperemos que se puedan archivar con el criterio de justicia que existe”. De otro lado el hecho de no haberse aprovechado como los demás regidores de la gestión Sequeiros Montesinos, y el hecho de que hasta la fecha no se le ha podido encontrar culpabilidad en su actuar, hace que el ciudadano vea con buenos ojos a este personaje.

Absuelto en el proceso de la adquisición de un inmueble por parte de COSITUC, se mantiene activo en política, decidiendo “no apoyar a ningún candidato”. Su buena relación con los hombres de prensa, es otro de sus aciertos por medio del cual el ciudadano común lo percibe como un estereotipo, la prensa habla muy bien de él, de sus obras, sin embargo haciendo un análisis concreto se concluye que en efecto no se ha realizado obras de impacto provincial, convirtiéndose en un fenómeno mediático y tras el pobre desempeño de Carlos Moscoso Perea, es muy posible a futuro el retorno del “papá lindo”. Hasta la vista, y punto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*