Paisajes Sonoros

0
199

Un encuentro con esa cotidianidad imperceptible que nos brinda el sonido

“Paisajes Sonoros” es un evento que promete descolonizar nuestra mirada y revelar esos espacios ocultos llenos de información de las voces, objetos, silencios, actividades e interacciones; esta actividad también nos transportará a esos modelos y análisis que nos permiten identificar los espacios sonoros rurales y urbanos.

Este encuentro con esa cotidianidad imperceptible que nos brinda el sonido se llevará a cabo este lunes 16 de marzo a las 19:00 hrs, en la Capilla de San Bernardo de la Casa de la Cultura de la Municipalidad Provincial del Cusco.

El INGRESO es LIBRE y está dirigido a comunicadores sociales, educadores, estudiantes, investigadores, artistas sonoros y público en general.

En esta oportunidad los organizadores -Ruwashayku, comunicación y cultura; Art-Restauro y el apoyo de la Revista Sayari- nos traen dos conferencias:

El Tercer Paisaje Sonoro: explorar de los sonidos de los espacios rurales.

Esta primera parte estará a cargo del investigador italiano, Leandro Pisano, quien explorará los procesos de transformación de los territorios y paisajes, a través de los sonidos de los espacios rurales y urbanos.

Esta conferencia apunta a cuestionar esa cultura occidental que nos ha llevado a abandonar nuestros espacios, en conjunto, buscaremos esas historias desconocidas y ocultas para experimentar una mirada diferente sobre el espacio vecino, un viaje íntimo que pone en tela de juicio la propia perspectiva de espacios sonoros rurales y urbanos.

Asimismo se analizará los diferentes proyectos de arte sonoro asociados a espacios rurales, como  Conexión Rural Soundscape Sur/Perú Sud Italia, iniciativa que se desarrolla en algunas zonas rurales del Cusco y zonas rurales de Italia.

Paisaje sonoro de zonas urbanas: Centro Histórico de Lima desde 1800.

La segunda conferencia estará a cargo de Alejandro Cornejo, quién hará un repaso sobre la investigación acerca de los paisajes sonoros del centro histórico de Lima desde 1800, experiencia como modelo para el análisis de sitios urbanos referenciales en las historias de los países.

Este repaso, permitirá la discusión y análisis acerca de las Soundmark o huellas sonoras locales, su correcta identificación e interpretación, así como su preservación como elementos identitarios locales.

paisajes

Investigadores invitados:

Alejandro Cornejo Montibeller.

Periodista, investigador y artista sonoro, con especialidad en comunicación intercultural.

Desde 1995 trabaja en radiodifusión, ha participado en proyectos de desarrollo productivo y social con implicancias en salud, educación, agricultura y ecología, asociadas a la comunicación radiofónica en varias provincias del Perú.

Como paisajista sonoro, ha realizado registros en diversas provincias del Perú y algunas ciudades de América Latina y Europa. Participa desde el 2004 en diversas conferencias de Ecología Acústica y paisaje sonoro, realiza investigaciones asociadas al ruido, la ecología acústica y el soundscape.

Desde el 2004, es docente en el taller de especialidad en radio en pregrado de la Universidad de San Martín de Porres. Es fundador del Taller de Investigación Sonora ISONAR; y creador del Festival de Arte Sonoro “Lima Sonora”.

Cursa la maestría de gestión del patrimonio cultural y desarrolla su tesis en torno al patrimonio inmaterial del centro histórico de Lima.

Leandro Pisano.

Curador, escritor y productor de nuevos medios para proyectos y eventos enfocados a los nuevos medios de comunicación, sonido y artestecnológicas; también se especializa en el desarrollo de estrategias de TIC para áreas rurales.

Él es el fundador y director del Nuevo festival de Arte Interferenze, un proyecto que se lleva a cabo en el sur de Italia desde 2003, frecuentemente está involucrado en proyectos y eventos de arte sonoro y electrónico.

Él ha dado conferencias y presentaciones por todo el mundo (Brasil, China, Finlandia, Alemania, Islandia, India, Japón, Korea, Portugal, Serbia, Turquía, Reino Unido y EstadosUnidos).Actualmente él es estudiante de doctorado en Estudios Culturales y Postcoloniales en la Universidad “L’Orientale” en Nápoles y también es columnista de la revista Blow-Up, habiendo contribuido al Corriere della Sera, Neural Textura.org, Exibart y la revista Nero.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*