Mujeres y elecciones, algunas cifras

0
45

No quería dejar de escribir sobre este tema, sobre todo luego de la observación realizada por mi gran amiga la antropóloga Claudia Farfán a un artículo anterior sobre elecciones en Cusco y donde no mencionaba nada sobre el tema. Porque una amiga feminista estará siempre ahí, para decirte lo mucho que nos falta para llegar a ser una sociedad plenamente democrática, pues sin mujeres no hay democracia.

Algunas cifras:

Es importante mencionar que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha puesto a disposición de la ciudadanía una plataforma interactiva llamada “Observa Igualdad” en el marco de las elecciones regionales y municipales 2018, que pueden visitarla [aquí], donde encontraremos una gran variedad de datos sobre la participación política de mujeres, jóvenes, afroperuanos, indígenas y de la comunidad LGTBI, así como personas con discapacidad  que son considerados grupos en situación de vulnerabilidad, tal como escriben en su página web.

Una revisión de los datos sobre participación política de las mujeres en Cusco en esta plataforma, nos muestra lo poco que hemos ido avanzando en cuanto a igualdad política se refiere, siendo esto lamentablemente una tendencia nacional. Veamos:

-En las listas de candidatos /as al gobierno regional 82.4% han sido varones y un 17.6% mujeres (es decir 14 varones y 3 mujeres); a segunda vuelta pasaron 2 varones. Y como tal en Cusco nunca tuvimos una gobernadora regional. Hubo un 58.8% de candidatos a vicegobernador y 41.2% de candidatas al mismo puesto. En cuanto a candidaturas a consejerías se tuvo un 59% de candidatos y 41% de candidatas y solo en lo referido a las candidaturas de accesitarios/as se logró la paridad, 50% de varones y 50% de mujeres postulantes.

– A nivel provincial es igual de preocupante, para los diversos municipios provinciales de toda la región Cusco los varones fueron el 94.2%, mientras que las mujeres solo representaron un 5.8% de las candidaturas. Así mismo las candidaturas de varones para las regidurías representaron el 59% y las candidaturas de mujeres fueron del 41%. En la capital de la región para la alcaldía se tuvo a una sola candidata frente a 18 candidatos,  Cusco sigue siendo adverso para las mujeres tanto así que solo ha contado con una alcaldesa en su historia, se trata de Marina Sequeiros Montesinos que duró muy poco tiempo al frente de la comuna cusqueña (2007-2008),  pues fue vacada por actos de corrupción.

– Ya entrando a lo distrital, el porcentaje de varones que postularon a las alcaldías distritales fue de 93.2% y de mujeres un 6.8%, en cuanto a regidurías distritales el porcentaje de candidatos fue del 57.1% y candidatas en un 42.9%.  Aquí cabe mencionar que a nivel de los distritos fueron elegidas 2 alcaldesas, se trata de Marina Núñez Loaiza elegida en el distrito de Accha (Prov. Paruro) y de la médico Gladys Montalvo elegida en el distrito de Ocobamba (Prov. La Convención) ambas pertenecientes al Movimiento Regional Frente Inka Amazónico (FIA); en las anteriores elecciones solo se tuvo una alcaldesa en Cusco y fue la profesora Carmen Cusihuallpa Díaz elegida en el distrito de Yucay (Prov. Urubamba).

Para finalizar, lo escrito más arriba muestra que las cuotas del 30% estipuladas por ley son insuficientes para garantizar la participación política de las mujeres. Por eso es importante seguir insistiendo en propuestas de mayor alcance como la paridad y alternancia en todos los niveles de la representación política del país.

Dejo aquí unos enlaces para seguir el debate desde una perspectiva más nacional:

“El patriarcado habló en las urnas”  por Aida García Naranjo Morales

“La desigualdad de género en política, a debate en Perú tras elecciones” en el diario.es

“Las candidatas y el dinero” por Daniela Meneses

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*