Connect with us

Actualidad Local

Ministro de Cultura libra de sanción y multa a empresa que construye el Hotel Sheraton en Cusco

Published

on

La empresa R & G S.A.C fue denunciada y multada por la destrucción del Patrimonio Cultural en Cusco, debido a la construcción del hotel Sheraton en la calle Saphy. El pueblo cuzqueño y diversos medios de prensa denunciaron el atentado a nuestro patrimonio, el cual causó un daño grave e irreversible al perfil urbano y a la morfología de la zona monumental del Centro Histórico de Cusco. A pesar de los antecedentes mencionados de dicha empresa, el ministro de Cultura, Rogers Valencia, canceló la sanción administrativa a la empresa y le perdonó una multa de más de 4 millones de soles.

Foto: La República.

Recordemos que la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC) impuso dos multas de  1,131.45 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalente a más 4 millones y medio de soles, a la empresa Inmobiliaria R & G S.A.C representada por su Gerente General Yuliana María Aguirre Hidalgo, por los graves daños causados al patrimonio cultural de la Nación al construir el hotel Sheraton en la calle Saphy.

La primera Resolución Directoral N° 905-2018 suscrita por Luis Nieto Degregori, Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, señala que la empresa R & G S.A.C demolió la construcción republicana de dos pisos en la calle Saphy N° 704, inmueble que integra el Patrimonio Cultural de la Nación, causando daño grave e irreversible a la zona monumental del Centro Histórico de Cusco. Además, la empresa mencionada ejecutó la demolición sin presentar el proyecto técnico ni contar con la autorización previa de la DDCC, por esa razón recibió una multa de 131.45 UIT

Construcción hotel Sheraton, Foto: Andina.

La segunda Resolución Directoral N° 998-2018 impuso una multa de 1,000 UITs a la empresa R & G SAC por promover y realizar excavaciones arqueológicas en el inmueble N° 386 del Centro Histórico de Cusco, desmontando tres andenes incas, causando daño grave e irreversible al patrimonio cultural de la Nación.

Luis Nieto Degregori el año pasado señaló “Estas sanciones se imponen al término de dos procesos administrativos sancionadores donde la empresa infractora tuvo la oportunidad de realizar sus descargos, aunque nunca lograron desvirtuar las observaciones planteadas por los especialistas en su momento”.

Luis Nieto Degregori y ministro de Cultura Rogers Valencia.

Lo que sorprende es que el actual ministro de Cultura Rogers Valencia, haya firmado dos resoluciones ministeriales que libran de la sanción administrativa y de la multa a la empresa R & G S.A.C la resolución ministerial N° 008-2019-MC en respuesta al recurso de apelación interpuesto por la empresa inmobiliaria R & G S.A.C contra la resolución directorial N° 998-2018-DDC-CUS/MC señala:

“Artículo 1: Declarar fundado el recurso de apelación interpuesto por la empresa inmobiliaria R & G S.A.C y en consecuencia nula resolución directorial N° 998-2018-DDC-CUS/MC, de fecha 31 de julio del 2018, por los fundamentos expuestos en la parte considerativa de la presente resolución”.

“Artículo 2: Declarar la caducidad del procedimiento administrativo sancionador instaurado por medio de la resolución sub directoral N° 233-2017-SDDP-CDPC-DDC-CUS-MC de fecha 10 de octubre del 2017, dándolo por concluido”. Aquí la resolución completa. 

De la misma forma el ministro Rogers Valencia, en la resolución ministerial N° 009-2019-MC en respuesta a la apelación interpuesta por la empresa inmobiliaria R & G S.A.C señala lo siguiente:

“Artículo 1: Declarar fundado el recuerdo de apelación interpuesta a la empresa R & G S.A.C y en consecuencia nula la resolución directorial N° 905-2018-DDC-CUS/MC de fecha 13 de julio del 2018 por los fundamentos expuestos en la parte considerativa de la presente resolución”. Aquí la resolución completa.

Recordemos que Ricardo Ruiz Caro Villagarcía, actual asesor del cuestionado Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco es investigado en tres carpetas fiscales, de las cuales dos son referentes a la construcción del hotel Sheraton en Cusco, sobre ese tema también publicamos toda la información documentada aquí.

Dos días antes que el ministro de Cultura Roger Valencia, firme las resoluciones ministeriales, Luis Nieto Degregori, Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, estuvo en Lima, y tuvo una reunión en las oficinas del Ministerio de Cultura. ¿Qué hablaron en esa reunión? Acaso su visita fue para tratar el tema de la empresa que destruyó el Patrimonio Cultural en Cusco.

Aquí en la foto podemos ver a Luis Nieto Degregori saliendo del Ministerio de Cultura entre la avenida Javier Prado y a unos metros de la avenida Aviación en Lima.

Nos comunicamos con el área de prensa del Ministerio de Cultura para recoger algún comentario del ministro, de la misma forma hablamos vía telefónica con el área de prensa de la Dirección Desconcentrada de Cusco, pero hasta el cierre de este informe no hemos recibido ninguna respuesta.

Por su parte, la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República del Perú, presidida por el congresista Dalmiro Palomino, en las próximas horas realizará un pronunciamiento.

De la misma forma diversos abogados y arqueólogos de la ciudad de Cusco, nos estarán haciendo llegar sus opiniones sobre las resoluciones ministeriales firmadas por el ministro de Cultura.

Lamentamos que un ministro y la institución a la cual representa, libre de sanciones y multas a las empresas que destruyen nuestro Patrimonio Cultural de la Nación. Ya que una de sus principales funciones es la defensa y apropiación social del patrimonio, la cual figura dentro de sus lineamientos de política cultural, donde se señala “El Estado asume la responsabilidad de defender el patrimonio como un activo social que debe protegerse, que es irremplazable, y cuya gestión adecuada genera beneficios a la ciudadanía”.

Fuente: .limagris.com

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Actualidad Local

Se agravan los conflictos en el corredor minero Las Bambas con tomas de carreteras

Published

on

En medio de la crisis nacional, la situación en el corredor minero de Las Bambas continúa y se agrava, debido a que los representantes de las comunidades campesinas de Capacmarca y Velille no llegan a acuerdos con los directivos de la empresa MMG Las Bambas. La semana que pasó en el distrito de Velille se realizó una reunión con los representantes de las comunidades de Tuntuma, Qollana y de la Municipalidad del distrito, en la que los directivos de la empresa ofrecieron a las comunidades y el municipio un aporte de un millón de soles anual, el cual debería ser repartido de manera proporcional entre las dos comunidades involucradas y la comuna distrital. Esta oferta fue considerada insuficiente y hasta irrisoria por la población involucrada en este conflicto, por lo que la situación se agravó debido a que el bloqueo de las carreteras continua y los representantes de las comunidades han llegado hasta la ciudad del Cusco para expresar sus reclamos. Este problema tiene su origen en la contaminación ambiental que se genera debido al paso de los comboys de camiones que transportan el mineral extraído. Este conflicto minero ya lleva varios meses y no tiene visos de solución a pesar de las mesas de diálogo que se instalaron y que hasta la fecha no llegan a acuerdos que puedan poner fin a estos conflictos.

Continue Reading

Actualidad Local

Gobernador Regional sostuvo reunión en Lima en la PCM para garantizar obras emblemáticas

Published

on

Ante la disolución del Congreso de la República por parte del Presidente Martín Vizcarra y la juramentación del nuevo gabinete presidido por el ex ministro de Justicia, Vicente Zeballos, el Gobernador Regional de Cusco, Jean Paul Benavente García, manifestó su preocupación por la crisis política que vive nuestro país, “este es un momento en el que se necesita la unidad de todos los peruanos, en el que tanto el legislativo como el ejecutivo deben cumplir con los mandatos de la población” indicó. En ese sentido y ante la inestabilidad generada debido a la renuncia del ex premier Salvador del Solar, y los cambios producidos en el Consejo de Ministros, Jean Paul Benavente se hizo presente en la ciudad de Lima, para sostener una reunión ante las instancias del Ejecutivo y exigir que se cumplan los compromisos adquiridos respecto a las obras emblemáticas que requiere nuestra región, como la construcción del aeropuerto de Chinchero, la culminación del hospital Antonio Lorena y la construcción del gasoducto sur peruano. Sabemos que los cambios producidos en el gabinete, sobre todo en las carteras de Economía y Finanzas y de Transportes, pueden generar nuevas decisiones y cambios de rumbo en los compromisos del Ejecutivo, es por eso que nuestras autoridades deben estar vigilantes de lo que pueda suceder en medio de esta crisis política.

Continue Reading

Actualidad Local

DECLARATORIA DE EMERGENCIA AL DISTRITO DE SANTA POR EL RECIENTE HUAYCO EN MADRE SELVA

Published

on

Ante la desgracia de familias por el huayco en el sector de Madre Selva que ha dejado a muchas familias con la ropa en el  cuerpo, habida cuenta que han perdido sus viviendas, tierras de cultivo y vías de acceso para sus lugares de origen, regidores y trabajadores de la municipalidad provincial, voluntariamente han realizado realizaron una campaña de apoyo a la población del sector de Madre Selva, Distrito Santa Ana.

En ese sentido, por unanimidad, los regidores de la Municipalidad Provincial La Convención, en sesión extraordinaria de concejo encabezada por el alcalde encargado Profesor Carlos Dargent Holgado, acordaron solicitar ante el gobierno central declarar en estado de emergencia al distrito de Santa Ana en razón al reciente Huayco ocurrido en los últimos días en el sector de Madre Selva que arrasó con viviendas,  tierras de cultivo, puentes peatonales, plataformas de carretera, con el saldo de familias afectadas y damnificadas.

El siguiente paso es el viaje de una comisión de regidores a la ciudad del Cusco para hacerle llegar este acuerdo y coordinar acciones ante el gobierno central y obtener la declaratoria de emergencia para atención inmediata de sectores en emergencia.

Continue Reading

Tendencia