“LEYES CON NOMBRE PROPIO”

0
102

El Congreso de la República del Perú- para ser precisos: la bancada fujimorista nunca deja de sorprender, son una fábrica incesante de amarillismo y leyes mediocres, son el hazme reír del parlamento – el parlamentarismo atraviesa la peor de sus emboscadas desde la asunción al poder de este grupo inimputable al ejercicio legislativo, y como todos lo esperábamos después de la anulación del indulto al señor Alberto k. Fujimori Fujimori– gracia presidencial emitida por el renunciante forzoso Pedro Pablo K. – anulada por severas omisiones al debido procedimiento durante el trámite, además de no calificar como humanitario en vista de que la exigencia ahí es que la enfermedad sea irreversible y terminal, y por ser improcedente para quienes vulneren derechos fundamentales y estén considerados como autores mediatos en aparatos organizados de poder – genocidas.

Este 12-10-2018, la bancada de jurisconsultos, nos sorprendió con un as bajo la manga y Por mayoría, el pleno del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley 3533/2018-CR, que establece la ejecución humanitaria de la pena para los adultos mayores con grave enfermedad, a fin de que cumplan su sentencia con arresto domiciliario. este proyecto de ley va en la línea de la consigna principal del fujimorismo es una norma altamente populista que tiene como objeto principal la liberación de su líder histórico como única meta.

En la primera votación, con presencia de 80 congresistas, el resultado fue de 55 votos a favor, 30 en contra y 2 abstenciones.[1] Yeni Vilcatoma la precursora de esta norma solicito la exoneración de la segunda votación – al cual se accedió por supuesto sin importar la posición de la minoría, este beneficio humanitario al cual podrán acceder varones mayores de 78 y mujeres mayores de 65 años o 60 cuando tengan alguna discapacidad – (por no decir en especial Fujimori y algunos otros generales de su gobierno y su brazo de aniquilamiento más conocido como el grupo colina), esta ley humanitaria no es más que la distorsión a lo fijado en el código penal y el código de ejecución penal en vista de que desnaturaliza su campo de aplicación y la potestad de quienes la autorizan (jueces), mediante la aplicación de conversión de pena o mediante el acceso a un beneficio penitenciario. Teniendo como límite que la pena no exceda de 08 años de pena privativa de la libertad y con restricciones para algunos delitos – en los cuales figura secuestro y asesinato calificado. Este proyecto de ley debe ser observado por el ejecutivo ya que no se pueden permitir leyes con nombre propio y peor aún bajo el manto del uso y abuso de una prerrogativa constitucional – como la de legislar. Asimismo, debe tomarse en cuenta que el concepto humanitario no debe ocultar los delitos cometidos por personas sentenciadas, esconder bajo lo humanitario los delitos simplemente nos llevaría a la impunidad y el derecho de castigar del estado se terminaría esfumando y logrando la derrota o dotando de inservible el “Ius Puniendi Estatal”.

 

[1] https://elperuano.pe/noticia-aprueban-arresto-domiciliario-para-adultos-mayores-71879.aspx visitado el 12-10-2018 a horas 20:45 pm.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*