LAS TEJAS SOLARES QUE PERMITEN QUE CADA CASA SEA UNA CENTRAL ELÉCTRICA AUTOSOSTENIBLE

0
108

La sostenibilidad es uno de los principales reclamos de esta nueva sociedad, no solo con el medio ambiente sino que este término que se ha colado dentro del lenguaje inmobiliario y está en pleno auge.

Crece la demanda de energías renovables y sobre todo es el consumidor quién prefiere colocar en su casa elementos que se las proporcionen. Los más conocidos son las placas solares, pero los avances en este campo nos dan muchas nuevas alternativas.

Solar panel integrates into the roof tiles. 3d illustration.

 Cada vez hay más demanda y más legislación… pero no es suficiente. La innovación va mucho más rápido y a veces, es insólito descubrir cómo desde organismos públicos no facilitan el acceso a ellos.

De entre todos estos avances, hoy queremos destacar uno de nuestros favoritos: las tejas solares. Es sencillo: un techo lleno, o parcialmente cubierto de estas tejas, satisface las necesidades energéticas de una familia.

Las tejas solares fotovoltaicas y térmicas son una solución y alternativa a los paneles solares tradicionales para aprovechar las ventajas de energías libres y sostenibles.

tejas solares

Imagen de las tejas solares de la empresa italiana REM S.p.A PLEXIGLAS®

Actualización Junio 2018: El impuesto al Sol es ilegal

No tenía ningún sentido, pero hemos tenido que convivir con el impuesto al soldurante los últimos tres años pero la Unión Europea ha anunciado que es ilegal.

Así culminan casi tres años de denuncias de colectivos ciudadanos y ecologistas en los que, para reclamar que el derecho a participar en la transición energética sea una realidad, sin barreras burocráticas ni impuestos al sol, hemos hecho casi de todo: los activistas de Greenpeace se han colgado de la fachada del edificio del Ministerio de Energía, les hemos instalado paneles solares, entregado vuestras más de 100.000 firmas contra el impuesto al sol y hasta le han dedicado una canción a Mariano Rajoy.

Este acuerdo europeo, reconoce el derecho de todas las personas a participar en la revolución energética de Europa y derriba algunas de las barreras más importantes a la lucha contra el cambio climático.

A partir de 2021, cuando la nueva directiva entre en vigor, podremos producir, intercambiar, vender y almacenar electricidad renovable.

Esta buena noticia, sin embargo, tiene un aspecto no tan positivo, y es que los gobiernos y el Parlamento Europeo han rebajado su ambición en el objetivo mínimo de energías renovables para el año 2030, permitiendo que las eléctricas sigan enganchadas a los combustibles fósiles y haciendo casi imposible cumplir con nuestros compromisos climáticos de París.

Sabíamos que no iba a ser fácil, pero pasos como el dado esta semana por la Unión Europea nos hacen tener la esperanza de que es posible llegar a un sistema 100% limpio.

Actualización 2019: legislación de placas y tejas solares

1.092 días, casi tres años de este sinsentido, llegaron a su fin el pasado viernes cuando el Gobierno aprobó un real-decreto ley de medidas contra la pobreza energética y la subida del precio de la luz que propone eliminar el famoso ‘impuesto al sol’ del PP y todas las barreras al autoconsumo.

Es una gran victoria de la ciudadanía frente al poder de las grandes eléctricas. Porque desde 2015 las familias españolas, además de tener que hacer frente a la normativa de autoconsumo más restrictiva del mundo, cargamos con uno de los costes de electricidad más altos de toda Europa, mientras las grandes eléctricas han duplicado sus beneficios.

Así culminan casi tres años de campaña en los que, contigo a nuestro lado, hemos hecho casi de todo: nuestros activistas se han colgado de la fachada del edificio del Ministerio de Energía, les hemos instalado paneles solares, entregado vuestras más de 100.000 firmas contra el impuesto al sol y hasta le hemos dedicado una canción a Mariano Rajoy que han escuchado más de un millón de personas.

Pero aún no podemos cantar victoria del todo: ahora la pelota está en el tejado del Congreso de los Diputados, que en un plazo máximo de un mes, podrá aprobarlo o rechazarlo, en un momento crítico en el que la lucha contra el cambio climático se recrudece.

Esta semana los expertos de la ONU han alertado sobre la urgencia de tomar medidas drásticas y “sin precedentes” para combatirlo. Porque el cambio climático ha dejado de ser una futura amenaza, ya está aquí y sus efectos son cada vez más visibles. Muestra de ello son los terribles sucesos vividos este mismo año, desde las olas de calor récord en el norte de Europa a los grandes incendios forestales que han sufrido en sitios tan dispares como el círculo polar ártico, el Mediterráneo o la costa oeste de Estados Unidos. O el abrupto deshielo del permafrost, la acelerada desaparición de la Gran Barrera de Coral y el ritmo del deshielo de la Antártida, que se ha triplicado en solo cinco años.

Ahora le toca al Gobierno de Pedro Sánchez cumplir y poner en marcha todas las medidas necesarias. La eliminación del impuesto al sol y el reconocimiento del derecho al autoconsumo sin peajes ni cargos son un gran primer paso. Pero no nos podemos quedar ahí. Desde asociaciones como Greenpeace, junto con miles de personas como tú, seguiremos presionando sin descanso para que cumplan y que nuestro país, el más afectado de toda Europa por el cambio climático, se ponga a la cabeza en la lucha por un futuro más verde.

Alternativas a las placas solares

Hay muchas variedades pero en esencia, es un sistema que mejora la estética de las convencionales placas solares y que por suerte se está extendiendo en Europa. Permiten obtener energía renovable sin afectar la estética del edificio, gracias a su parecido con las tejas convencionales, y lo más importante: además de cubrir el techo de la casa, producen electricidad pudiendo ser aprovechada para generar calor.

La inversión inicial es alta, pero en muy pocos años, está más que compensada debido al ahorro en electricidad.

tejados

Imagen de las tejas solares de la empresa italiana REM S.p.A PLEXIGLAS®

Modelos de tejas solares

En las imágenes os hemos mostrado algunas de las tejas solares de la empresa italiana Plexiglas, pero esta no es la única compañía que ha mejorado las conocidas placas solares. Diversas empresas estadounidenses y europeas han desarrollado modelos que pueden ser instalados en cualquier tejado aunque hoy os hemos realizado una pequeña selección para mostraros la variedad de modelos que se están desarrollando.

Tejas Solares de Diseño

Este es el caso de otra empresa italiana llamada Area Industrie Ceramiche. El modelo se llama “tegolasolare”, y esta teja roja esta fabricada con cuatro células solares y se puede instalar de manera convencional,  conectándole los paneles solares para crear un campo fotovoltaico.

Para que os hagáis una idea: un área de 40 m2 cubierta con estas tejas tiene una capacidad de generar 3 KWh de energía.

a88a7bb39e91a9f9ac66512b7c4560b5

Imagen de la teja modelo “tegolasolare” de la empresa Area Industrie Ceramiche

Tejas Solares Transparentes

Otro modelo novedoso lo presenta la compañía sueca SolTech Energy que se dedica a la obtención de energía solar. Esta compañía de largo recorrido obtuvo el premio al “Mejor Nuevo Material 2010” por su sistema único de calefacción con tejas echas de cristal transparente. Estas novedosas tejas dan un aspecto moderno a tu techo debido a que son tejas “vidriadas”.

Pero no solo es estética, estas tejas están fabricadas con vidrio común y pesan lo mismo que las tejas de barro. Lo que las hace especiales es que no calientan el agua, como habitualmente estamos acostumbrados, sino el aire limpio. Se instalan sobre un lienzo negro, donde se dejan los espacios para el aire. El color negro atrae el calor y por lo tanto el aire que circula por debajo. Este aire luego se utiliza para calentar agua o directamente una habitación.

El sistema de tejas vidriadas genera alrededor de 350 kWh de calor por metro cuadrado, dependiendo del clima.

n21-5

Tejas solares de la compañía SolTech Energy

Tejas de Energía Solar Fotovoltaica y Térmica

La conocida empresa líder en energía solar Solarcentury, posee el prestigioso galardón Rushlight Award for Solar Power por sus tejas solares. Para ello consiguió crear un sistema que combina energía solar fotovoltaica y térmica en una sola teja. Su teja C21t facilita la producción de energía solar térmica gracias a su rápida y sencilla instalación, así como a su adaptación con cualquier tipo de teja.

n21-6

Imagen de las teja “C21t” de la compañía Solarcentury

Los techos solares de Tesla [Crítica y Valoraciones]

El techo solar de Tesla promete ser más barato que uno normal, tiene garantía de por vida y además, genera electricidad. Estos techos solares de la marca Tesla se están popularizando en muchos hogares de California. .

Ya ha conseguido, incluso, que Tesla logre que una isla entera del Pacífico funcione 100% con energía solar. Ta’u, situada en la Samoa americana ha logrado desconectarse de la red eléctrica convencional y ser independiente energéticamente gracias a la energía solar recogida con paneles y almacenada sus baterías.

Solar Roof está diseñado para integrarse en el diseño de las casas. Pero su ventaja no se encuentra en la teja en sí, sino en la integración con la batería Powerwall de Tesla. La energía que se recoge durante el día se almacena y está disponible en todo momento, lo que permite convertir su hogar en su propia red de suministro. Las tejas solares de vidrio templado son tan duraderas que están garantizadas durante toda la vida útil de su casa.

Este producto tan innovador tiene una gran ventaja respecto a los paneles solares tradicionales: el nuevo techo solar contiene un sistema integrado que aúna y elimina la necesidad de paneles solares independientes. Además, mejora en cuanto a estética ya que las células fotovoltaicas se encajan en la cubierta produciendo un elegante acabado.

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

¡Pero cuidado! según advierte Alejandro Nieto en Xataka, es una medida ecológica pero no económica. En España tenemos muchas horas de luz, pero también pocas subvenciones para hacer frente a estos gastos. Para viviendas nuevas puede ser interesante, ya que hay que colocar un tejado pero no para viviendas en las que debes sustituir tu tejado actual por este.

Ya no tienes excusas para sumarte a la sostenibilidad. Hay alternativas para todos los gustos.

Fuente: muhimu.e

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*