Las 12 películas con mejor Fotografía

0
29

Escribe:  Jota Barros

Hacía tiempo que quería escribir esta entrada pero todavía no tenía un listado de mis 12 películas preferidas para aprender Fotografía que mezclase clásicos reconocidos por todos con otros filmes mucho menos mainstream, si me permites el término.

Así que he esperado a poder mostrarte algo diferente. Al fin y al cabo la web está llena de listas del tipo Las 10 películas con mejor Fotografía, y aunque son una fuente de información muy valiosa, no quería aportar un listado sin sorpresas.

Tengo que admitir que el cine siempre ha sido mi gran asignatura pendiente pero me estoy poniendo al día, así que en los últimos meses he conseguido sumar a mis películas favoritas de todos los tiempos un puñado de cintas que me han hecho disfrutar también visualmente. Así que ya puedo enseñarte mis 12 recomendaciones de cine para fotógrafos.

Como te adelantaba arriba, esta es una lista muy personal, en ella vas a encontrar películas muy conocidas que siento que sí o sí tenían que estar junto a otras que, espero, también sean un descubrimiento para ti. En cualquier caso cuento contigo para que, a través de los comentarios de esta entrada, hagas tus aportaciones; estoy seguro de que puedes ayudarme con esto.

Antes de la lista…

Hablamos de Fotografía en el cine y creo que antes de ir con  los ejemplos deberíamos detenernos un poco en qué significa el término.

Para resumirlo mucho (ya he confesado hace unas líneas que el cine es una de mis asignaturas pendientes), el Director de Fotografía es responsable de aspectos tan determinantes para el resultado de una grabación como la distancia y la altura de cámara, el encuadre, la colocación de los personajes, su movimiento y el de la cámara y… De la iluminación y el tratamiento del color.

Como apasionados de la imagen que somos no hace falta que nadie nos explique cuánto y cómo influyen la luz y el color en las sensaciones que experimentamos al mirar, ya sea una imagen estática o una sucesión de ellas en forma de película. De modo que la conclusión es clara: la Fotografía de una película cambia dramáticamente nuestra experiencia al verla, seamos o no conscientes.

Ahí tienes el motivo por el que tenía tantas ganas de compartir contigo estas 12 cintas. Las he ordenado de forma cronológica, ya sabes, no creo demasiado en los rankings.

Mis 12 películas favoritas para aprender Fotografía

Películas con la mejor Fotografía: Ciudadano Kane

Ciudadano Kane

1941, Orson Wells.

Director de Fotografía: Gregg Toland (blanco y negro).

Sinopsis: Ascenso y caída de un magnate encarnado por el enorme Orson Wells y apoyado con una serie de recursos visuales que consiguen que cada plano resulte rotundo y muy convincente (a destacar por ejemplo el ángulo de la cámara según la escena). Un clásico que hay que ver sí o sí.


Películas con la mejor Fotografía: Persona

Persona

1966, Ingmar Bergman.

Director de Fotografía: Sven Nykvist (en blanco y negro).

Sinopsis: La película gira en torno a la compleja relación que se establece entre una actriz que pierde la voz durante una representación y la enfermera que se encarga de su recuperación. Una cinta que trata aspectos psicológicos complejos (aquí tienes una entrada que se adentra en ellos) a través de una puesta en escena muy efectiva y gráfica.


Películas con la mejor Fotografía: El Padrino

El Padrino

1972, Francis Ford Coppola.

Director de Fotografía:Gordon Willis (en color).

Sinopsis: Aquí comienza probablemente la trilogía más importante de la historia del cine, esa que sigue la historia de una familia de mafiosos a lo largo de varias décadas. Le sobran motivos para serlo; a las soberbias interpretaciones de mitos como Marlon Brando o Al Pacino se suma una iluminación sencillamente sublime y una elección de planos que es una verdadera clase magistral. Por cierto, Gordon Willis se mantuvo a cargo de la Fotografía en las tres entregas.


Películas con la mejor Fotografía: Blade Runner

Blade Runner

1982, Ridley Scott.

Director de Fotografía: Jordan Cronenweth.

Sinopsis: Los Replicantes se han revelado y deben ser eliminados. Esa es la misión del protagonista de esta cinta que, durante muchos años, fue mi película favorita por antonomasia. Además de la historia y el final épico, me quedo con la estética sucia, futurista y claustrofóbica que lo empapa todo. Por cierto me he negado a ver la secuela a pesar de que he oído y leído buenas críticas; a veces sencillamente no me apetece continuar una historia tan bien contada y cerrada.


Películas con la mejor Fotografía: París, Texas

Paris, Texas

1984, Win Wenders.

Director de Fotografía: Robby Müllerm (en color).

Sinopsis: Un hombre aparece caminando en medio de la nada y poco a poco vamos descubriendo su pasado mientras trata de juntar las piezas de su vida. Me ha encantado no sólo el tratamiento de los espacios abiertos sino también, y sobre todo, cómo se emplean el color y los reflejos en determinadas escenas. Llegué a ella tarde pero ya está en mi altar particular.


Películas con la mejor Fotografía: La Chaqueta Metálica

La Chaqueta Metálica

1987, Stanley Kubrick.

Director de Fotografía: Douglas Milsome (en color).

Sinopsis: Un grupo de reclutas pasa un durísimo entrenamiento que busca (y consigue) anular su personalidad hasta convertirlos en máquinas de matar sin sentimientos. Me quedo sobre todo con la parte inicial y sus escenas en el barracón, aunque también hay secuencias en el campo de batalla para enmarcar. Una crítica antibelicista que todos deberíamos ver al  menos una vez en la vida (llevo alguna más).


Películas con la mejor Fotografía: Cidade de Deus

Ciudad de Dios

2002, Fernando Meirelles y Kátia Lund.

Director de Fotografía: César Charlone (en color).

Sinopsis: Una historia basada en hechos reales que sigue la vida de dos chavales de Cidade de Deus, un suburbio de Río. Buscapé sueña con ser fotógrafo y Dadinho con convertirse en dueño y señor del negocio de las drogas. La forma en que está rodada transmite una sensación constante de peligro y amenaza. Si aún no la has visto no te la pierdas, el final es magnífico (¿e inesperado?).


Películas con la mejor Fotografía: Requiem por un Sueño

Requiem por un Sueño

2000, Darren Aronofsky.

Director de Fotografía: Matthew Libatique (en color).

Sinopsis: Se trata de una historia de adicciones y miedos; el protagonista y sus amigos se meten en una espiral autodestructiva mientras la madre del primero vive su propio infierno. En el fondo todos huyen de sí mismos y se refugian en el lugar equivocado. Una peli incómoda y a ratos delirante que no te dejará indiferente, de esas para ver sólo cuando te sientes anímicamente fuerte…


Películas con la mejor Fotografía: In The Mood For Love

In The Mood for Love

2000, Wong Kar-Wai.

Directores de Fotografía:Christopher Doyle, Mark Li Ping-Bing (en color).

Sinopsis: Un hombre y una mujer acaban unidos a fuerza de buscar respuestas juntos. Una delicia visual llena de color, delicada y sofisticada a partes iguales, en la que a menudo se oculta más de lo que se muestra y se juega al equívoco.


Películas con la mejor Fotografía: 13 Tzameti

13 Tzameti

2005, Géla Babluani.

Director de Fotografía: Tariel Meliava (blanco y negro).

Sinopsis: Un albañil decide suplantar a alguien que esperaba ganar mucho dinero; desconoce qué tendrá que hacer y el precio que podría llegar a pagar. Y llega hasta el final. Es una de las películas más angustiosas que he visto nunca, en gran parte (¿por completo?) debido a la forma en la que están rodadas las escenas más tensas. A destacar cómo se llena el encuadre cuando hay más de un personaje a distintas distancias.


Películas con la mejor Fotografía: No es País para Viejos

No es País para Viejos

2007, Ethan Coen y Joel Coen.

Director de Fotografía: Roger Deakins.

Sinopsis: Alguien encuentra un maletín lleno de dinero que podría cambiar para siempre su vida, entonces empieza la huida de quien está encargado de recuperarlo. Recuerdo perfectamente la sensación de tener que concentrarme para seguir la trama, y es que hay muchas escenas tan magníficamente planteadas y rodadas que corría el peligro que quedarme pasmado en el aspecto puramente formal.


Películas con la mejor Fotografía: El Árbol de la Vida

El Árbol de la Vida

2011, Terrence Malick.

Director de Fotografía: Emmanuel Lubezki (en color).

Sinopsis: Para serte sincero dudé hasta el último instante si incluir esta película entre mis recomendaciones, en este caso pesaba demasiado el hecho de que no acabase de conectar con la historia del protagonista, que recuerda su infancia para encontrar respuestas en el presente. Pero tengo que admitir que visualmente es soberbia, y de eso va precisamente esta entrada… ¿No?


Hasta aquí mis 12 recomendaciones para aprender Fotografía y de paso ver buen cine. Apuesto a que conocías más de una, sin embargo también tengo la esperanza de haberte descubierto alguna que otra sorpresa.

¿Me ayudas a completar esta lista con tus preferencias? Dime qué películas te parecen más interesantes desde el punto de vista estético para que entre todos hagamos esta lista todavía más grande y, por qué no, para que gracias a ti descubra nuevas joyas. Ahí tienes los comentarios!

 

(Columna del autor aparecida en rubixephoto.com. 07/02/2018)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*