LA CRISIS COMO OPORTUNIDAD DE CAMBIO

0
72

Una propuesta de acción para el nuevo gobierno. Por Luis Herrera Romero, analista político creador del método de análisis estadístico de Comunicación Política – MACPO.

El ensayista y periodista Carlo Bordini, en su libro Crisis del Estado (2016), señala que, “el término crisis, en el sentido literal de la palabra, expresa algo positivo, creativo y optimista, porque implica un cambio que puede muy bien ser un renacimiento tras un fracaso o una desintegración (…), constituye en definitiva, el factor de predisposición al cambio que prepara para ajustes sobre una nueva fase, algo que nada tiene de deprimente”.

Resultado de imagen para Crisis del Estado (2016) libro

En este sentido, si bien lo ocurrido con el Presidente Kuczynski, es ante todo un fracaso personal, también refleja el de una forma de conceptualizar la gestión pública, donde aquella es un suministrador de empleos y los funcionarios públicos están al servicio del Estado y no del ciudadano; al funcionario le interesa más mantener su posición salarial y de poderque solucionar la problemática. Ejemplo de esto es el caso del sindicato de SUNAT -emblemático para graficar la crisis-, donde el Estado debe recaudar más impuestos, no para construir un hospital o un colegio, sino para pagarle mayores beneficios a los trabajadores sindicalizados; Por eso, al ser este modelo de gestión pública el que dificulta la construcción de espacios de gobernabilidad, la asunción de mando del Vicepresidente Vizcarra, abre la oportunidad de repensar y plantear nuevos modelos que permitan atender de manera efectiva, las necesidades de la población vulnerable y por tanto, fortalecer la gobernabilidad.

Para ello, el nuevo gabinete debe estar integrado por ministros con un perfil orientado a resultados, más que títulos académicos, sus credenciales deben ser, honestidad, capacidad de gestión y conducción de proyectos; los actuales momentos, exigen resultados rápidos; de lo contrario, se corre el riesgo que la efervescencia social se convierta en un factor de desestabilización, sobre todo, considerando que el tiempo efectivo de gestión es corto para pensar en modificaciones estructurales.

Por dicha razón, desde un punto de vista de gestión pública, se plantean los siguientes puntos de agenda, que consideramos deben ser evaluados por el nuevo gobierno:

  1. Aprobación de una normativa especial para la ejecución inmediata de los proyectos de reconstrucción a nivel nacional y centralización de los procesos de adjudicación de proyectos para un control centralizado.
  2. Revisión,del proyecto de construcción de los Juegos Panamericanos, en tiempo y costos de ejecución.
  3. Modificar Ley de Contrataciones del Estado, para migrar del modelo de precios, al modelo calidad – costo.
  4. Implementación de la “Superintendencia Nacional de Compras Públicas”, a cargo de la ejecución del ciclo logístico para compras mayores a 10 millones de soles.
  5. Replantear el modelo SERVIR. La administración pública sigue en crecimiento, el modelo no ha dado resultados.
  6. Desarrollar el nuevo esquema salarial de la administración pública, bandas salariales.
  7. Reconsiderar los requisitos para incorporarse a la Ley de Contratación de Personal Altamente Calificado (Art.4). Funciona más como un mecanismo clientelista que una real forma de incorporar cuadros eficientes a la administración.
  8. Realización de un mapeo industrial que permita enlazar la oferta MYPE con los mercados nacionales e internacionales.
  9. Fortalecimiento de las capacidades militares y policiales para la lucha contra el narcotráfico y delincuencia común.
  10. Evaluación en alcance y control de los programas sociales.

Estos son algunos de los temas que el nuevo gobierno deberá evaluar y analizar; como hemos señalado muy pronto se le exigirá resultados y para ello la gestión pública debe estar orientada a resultados. Todos deseamos su éxito.

¡Qué Dios bendiga al Perú!

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*