La Casa de la Cultura ya es una realidad

0
687

La Casa de la Cultura 02

Los ambientes deben albergar al arte popular, recoger las expresiones propias del Cusco

Hay iniciativas que no pueden pasar desapercibidas, más aun cuando se da la posibilidad a la ciudadanía cusqueña de apoderarse de sus espacios para elevar su cultura; bajo esta bandera, el día de hoy a partir de las 18:00hrs. se inaugurará La Casa de la Cultura Cusco, una institución que tendrá como tarea promocionar nuestra identidad y generar procesos de interacción entre la comunidad.

En medio de los ajetreos y preparativos para este importante lanzamiento, pudimos conversar con Pavel Valer Bellota, Gerente  de Cultura de la Municipalidad Provincial del Cusco, él nos comentó que a partir de una firme decisión política, La Casa de la Cultura ya es una realidad, y que a pesar de no contar con un presupuesto propio se ha gestionado para tener una inversión aproximada de cien mil nuevos soles que están siendo utilizados para la refacción, implementación, contrato de personal y otros.

La Casa de la Cultura 01
Pavel Valer Bellota, Gerente de Cultura de la Municipalidad Provincial del Cusco

Para que los ambientes de la casona de San Bernardo nuevamente tengan vida y movimiento se trabajará de la mano con los gestores culturales de la ciudad imperial, coordinaciones que ya ha permitido que -en su primer mes- La Casa de la Cultura cuente con una primera programación. “La idea es que la casa este llena de actividades dando especial énfasis al arte popular, a las expresiones propias del Cusco, a todos aquellos colectivos, círculos, grupos y asociaciones de jóvenes que hasta el momento vienen ensayando en las calles, ellos deben utilizar los espacios, ” agregó Pavel Valer.

Bajo esta concepción La Casa de la Cultura podría convertirse en ese espacio de encuentro, de articulación de procesos sociales y culturales que posibilitaran la inclusión de la población. Al respecto el Gerente de Cultura refiere que hay un giro en la visión de trabajo, si en anteriores gestiones se concebía que se deba llevar cultura o culturizar al pueblo; ahora la idea es recoger la cultura propia del Cusco, elevarla, revalorarla.

De este modo La Casa de la Cultura permitirá la generación de redes ciudadanas donde se reconocen sus valores, culturas y voces, al tiempo que permitirá políticas urbanísticas más sostenibles. En fin, para que estos espacios irradien nuestras expresiones, la sociedad civil, los artistas, la ciudadanía en red y la proximidad son elementos claves.

Las Salas y los Auditorios con las que contará la Casa de la Cultura Cusco:

La Casa de la Cultura

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*