JEAN PAUL BENAVENTE Y EL ANTI APRISMO

0
496

El año 2016, cuando PPk ganó la presidencia de la República, escribimos en este mismo medio un artículo titulado “Cuidado PPK , no te la vayas a creer”, cuya idea principal  era que la victoria de PPK obedecía sobre todo al anti-fujimorismo más que a la propia figura y organización de PPK y que el peor error que este podía cometer, era el pensar que triunfo era suyo. Pues PPK cometió ese error y su mandató se terminó antes de lo esperado y hoy su partido camina rumbo a la desaparición.

Hago esta introducción, pues creo que al margen de todo lo que se diga, haga o circule en las redes sociales, Jean Paul Benavente será el próximo gobernador regional del Cusco. La tendencia parece irrevertible y no debido precisamente a que las propuestas de Benavente sean superiores a las de Wilson o a que la visión de región de Acción Popular sea más viable que la de Restauración Nacional. Es más, ni siquiera tenemos claridad de sus propuestas o de su visión de región.

Creemos que Jean Paul Benavente vencerá a Luis Wilson, porque en elecciones como las nuestras donde lo subjetivo prima sobre lo objetivo y donde lo sentimental se impone sobre lo racional, nos queda claro que el anti-aprismo será el gran vencedor de este proceso y que el trigo y la espiga no serán suficientes como para esconder la estrella aprista que late en el pecho de Luis Wilson y su equipo.

Es decir el triunfo no será en estricto de Acción Popular porque al margen de su historia y capacidad organizativa, no tiene la fuerza necesaria como para lograr el 51% de los votos válidamente emitidos. Vislumbramos un escenario muy similar al de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 2016, en el que PPK triunfa gracias al anti-fujimorismo, esta vez, Jean Paul Benavente ha de ganar la gobernación regional del Cusco gracias al anti-aprismo.

No es el escenario ideal, quisiéramos que nuestras elecciones no se basen como lo dijimos en otro artículo en la búsqueda del mal menor y menos que la victoria final de un candidato pueda atribuirse a un sentimiento “anti” antes que a una visión “pro”, pero es lo que hay, eso lo que va a suceder y el costo que pagará Luis Wilson, su equipo y sus buenas intenciones, por su militancia aprista y por ese terrible halo de corrupción que envuelve al APRA y a su líder Alan García serán muy altos, le costarán una derrota, una nueva derrota.

Ante esta, al parecer, irreversible situación, ¿cuál sería el peor error que podría cometer Jean Paul Benavente?, pues el mismo que cometió PPK, creer que el triunfo ha sido suyo. Aunque públicamente no podrá agradecer al anti-aprismo por su triunfo y menos identificar una cabeza visible de este sentimiento, deberá entender que al menos un gran porcentaje de los votos de las fuerzas progresistas de izquierda como Ayllu, Frente Amplio o Democracia Directa terminarán inclinándose a marca la lampa acciopopulista. Es obvio que sería políticamente incorrecto aceptar públicamente que el anti-aprismo ha sido el gran protagonista de su triunfo, pero Benavente y su entorno técnico y político así como su militancia deberán tener en claro este hecho.

Entonces para no seguir el camino del descalabro de PPK y sabiendo que el análisis comparado es una herramienta fundamental para la ciencia política, Benavente deberá generar un gobierno amplio y convocante en el que ese anti-aprismo se sienta representado, ya que ese anti-aprismo expresa antes que un rechazo al mismo APRA, un rechazo e indignación ante la corrupción, el cinismo, el blindaje, las componendas, las argollas, al aprovechamiento del poder, el mal uso de las instituciones públicas, expresa la indignación a eso de que “la plata llega sola” y ese sentimiento puede rápidamente volcarse al nuevo gobierno regional si este no entiende que su triunfo se deberá sobre todo a ese ciudadano arto de la política y su descomposición más que a un votante convencido de propuestas.

El anti-aprismo será el gran vencedor de estas elecciones, tomemos nota de eso.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*