Friaje en el Perú: Minsa confirma más de 600 muertos por ola de frío

0
225

El Gobierno del Perú incrementó hoy a 122 el número de distritos en estado de emergencia debido a la temporada de heladas y nevadas que hasta ahora deja más de 600 muertos en 10 departamentos andinos, anunció Defensa Civil.

La declaratoria es por un plazo de 60 días para la ejecución de acciones de respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas, señaló en un comunicado Defensa Civil, que estará a cargo de las labores.

Mediante un decreto, el Gobierno sumó 67 distritos a la lista inicial ante el descenso de las temperaturas que llegan hasta 20 o más grados bajo cero, lo que genera muertes y destruye viviendas y cultivos en zonas que están sobre los 3.000 metros de altura.

A un par de días de que inició oficialmente el invierno en Perú, según el Ministerio de Salud (Minsa), a la fecha, 604 personas han fallecido por neumonía, producto de las bajas temperaturas que se registran en el país. De estas muertes, más de 400 corresponden a adultos mayores y 72 a niños menores de cinco años.

Asimismo, la directora del Centro Nacional de Epidemiología del Minsa, Gladys Ramírez, señaló que Lima tiene el mayor número de gripe AH1N1, seguido por Piura, Puno, Cuzco, Madre de Dios y Tacna. Los días fríos continuarán, de acuerdo a lo informado por el Senamhi, por ello, expertos en la salud recomiendan a la población vacunarse contra esta enfermedad.

Según un informe periodístico de Panorama muestra el frío extremo y las crudas nevadas se adelantaron este año y han afectado a más de 32 mil peruanos en 11 regiones del país. Algunos puntos críticos, como San Antonio de Putinas, ubicada en las alturas de Puno, los termómetros han marcado ya menos 15 grados.

Las consecuencias de este cambio brusco de la temperatura son terribles, pues las postas del lugar ya están llenas de niños afectados por cuadros severos de neumonía y pulmonía. Las regiones más afectadas son Apurímac, Junín, Puno y Huancavelica donde el frío ha bajado más de lo previsto.

Un reportaje del programa periodístico Punto Final, reveló la triste situación que atraviesan nuestros compatriotas de Puno quienes vienen siendo afectados por el friaje que azota el interior del país.

Los pobladores denunciaron que no cuentan con un Centro de Salud donde atenderse, el único consultorio de la zona solo cuenta con un enfermero que los ayuda en algunas urgencias.

Lo que llamó la atención, fue ver a un joven vistiendo la camiseta del equipo boliviano, al ser consultado sobre su nacionalidad aseguró ser un ‘peruano triste’ por que las que las autoridades de su país le han dado la espalda. El joven llamado Ángel, aseguró que tienen cruzar la frontera para ir en busca de auxilio de doctores bolivianos.

Mientras que nuestros legisladores se toman el tiempo de promover ‘El día nacional de la Aceituna’ , ‘día del fútbol peruano’ o de pedir ‘licencias’ para viajar a Rusia y disfrutar de un Mundial de fútbol, nuestros compatriotas sufren la fría indiferencia de las autoridades que poco o nada hacen para mejorar las condiciones de vida.

Mientras tanto, en un acto de supervivencia, los pobladores buscan ayuda en un país que no es el suyo pero que les tiende mano por solidaridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*