Fragmentos de plagio en el plan de candidato cusqueño por Acción Popular

0
234

Aarón Medina, que postula a alcaldía de Cusco, hizo una copia de un estudio universitario. En su plan de trabajo se encontró escrito el nombre del distrito limeño de La Molina en lugar de la provincia cusqueña.

Aarón Medina Cervantes empezó mal su carrera a la alcaldía de Cusco. El joven postulante de Acción Popular fue blanco de críticas ante evidencias de que su plan de gobierno tiene fragmentos plagiados.

En las redes sociales circuló que en la misión del plan de Medina se mencionaba al distrito limeño de La Molina en lugar de la provincia del Cusco. Así aparece en la página 11 del documento.

El candidato refirió que no hubo ningún “plagio“, sino un error al momento de subir el documento a la web del Jurado Nacional de Elecciones.

“Dice La Molina, pero abajo hace referencia a la ciudad del Cusco y al final de la segunda oración dice ‘belaundizar la gestión municipal’, una de las frases que nosotros hemos acuñado en la campaña interna de AP. Hubo un error involuntario de los responsables de subir el plan al formato del Jurado“, explicó Medina.

ALGO MÁS GRAVE

No obstante, si uno revisa el contenido del plan de gobierno, comprueba nuevas copias.

El equipo de AP echó mano al contenido de una tesis de maestría de la Escuela de Posgrado de la Pontificia Universidad Católica del Perú“Planteamiento Estratégico del Distrito de San Juan de Lurigancho“, de Lima. Copiaron el formato de tesis APA usado por los tesistas, títulos, párrafos íntegros y en algunos casos cambiaron o redujeron algunas ideas. En el capítulo sobre misión, visión, valores y código de ética es palpable el “plagio”.

En la tesis se lee: “para el presente plan estratégico, se planteará una nueva visión y misión, y en este se incluirán los componentes básicos con los que se debe contar”.

“Según D’Alessio (2008), el planteamiento de la visión y misión permite identificar el futuro que el distrito desea alcanzar, así como su direccionamiento de este en el largo plazo”. Y en el plan de Medina reproduce: “para la elaboración del presente plan de gobierno se plantea una visión y misión; en los cuales se incluyen los componentes básicos con los que se debe contar. Según D’Alessio (2008), citado en la tesis, el planteamiento de la visión y misión permite identificar el futuro de los sectores como son transporte, residuos sólidos, seguridad, patrimonio, espacios públicos, así como su direccionamiento en un largo plazo…”.

Pasa lo mismo en la visión. “Al 2022, la provincia del Cusco será la provincia líder en calidad de vida, devolviendo la ciudad a los cusqueños, se encontrará entre las tres mejores provincias del Perú, y será reconocido por sus servicios públicos…”.

En el plan hecho para San Juan de Lurigancho señalan: “para el 2021, San Juan de Lurigancho será reconocido entre los diez distritos más competitivos y modernos del país, con un alto nivel de seguridad…”.

Medina señaló que se usó el formato APA y que no robaron ninguna idea ni obra intelectual. “En esas dos partes hay una copia, pero son dos párrafos de 67 páginas. Ahora, el plagio es el robo de una idea o una obra intelectual o científica. Nosotros no hemos copiado la idea de nadie”.

Fuente: La Republica

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*