Connect with us

Cultura

Ficción en Deuda: La crisis de credibilidad de la ficción peruan

Published

on

Por: Gabriel Ruiz Ortega

En la columna del pasado 14 de junio hablamos del buen momento de la industria editorial a razón de las publicaciones de no ficción. Ahora toca preguntarnos por los libros de ficción. Y no nos equivocamos al dictaminar que atraviesan por una severa crisis. Razones sobran pero una se impone: no llaman la atención de nadie. Esta realidad se contrapone con la imagen de éxito que proyectan sus autores en las redes, terruños que deberían ser usados para la sana difusión y no para ahuevarse en modo consagración. Por eso somos testigos de históricas pataletas protagonizadas por inevitables plumas alucinadas, incapaces de aceptar que 1000 likes nunca será lo mismo a 40 libros vendidos.

Este desinterés por la ficción es consecuencia del conservadurismo con el que muchos conducen sus proyectos. A nuestros creadores les falta empaparse de mugre, dolor, humor, semen, indignación. No tienen conchudez para narrar porque andan desconectados de la vida, por eso los vemos en agendadas improvisaciones para el olvido, la payasada diaria: condenar el cabello de Trump, filosofar sobre los damnificados sirios, celebrar a López Obrador y otras maravillas de lo políticamente correcto.

Con esto no quiero decir que deba cometerse la imbecilidad de hipotecar la propuesta narrativa a las pasajeras modas que impone el mercado. Por el contrario, un escritor serio muere en su registro de coordenadas propias, propiciando con base en ellas el esperado milagro: la aparición de su lector.

Esta fiesta no sería tal sin su anfitrión: los editores, que en estos dos últimos años han venido subestimando a los lectores. Absolutamente todos prestan más atención a los “nombres” recomendados que a la riqueza de los textos a publicarse en las mejores condiciones posibles. Aún pueden esquivar la resaca.

Fuente: http://caretas.pe

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Cultura

Palabras de Cecilia Brozovich en el homenaje a su padre, Raúl Brozovich Mendoza

Published

on

Hablar de mi padre es hablar de un ser humano muy especial, de un corazón tan noble así como increíble talento. Alguien que no mereció llevar una vida tan dura y de tanto sufrimiento, sufrimiento que espero termine en esta morada eterna. Y disculpen que mencione esto, pero no puedo dejar de ser hija y sentir como hija, nunca debieron remover sus restos, tratarlos como si fueran los escombros de un lugar inhabitable. Quiero que sepan todos que en esos restos hay “vida” porque el único legado vivo que queda para la posteridad no son las casas, las joyas, el oro. No, señores, el único legado realmente vivo es la producción artística e intelectual porque mi padre, a través de su poesía, sigue gritando y sigue peleando en contra de esas diferencias sociales de las que muchos aún son víctimas. Leer a mi padre es leer poesía contemporánea, dura y a la vez sobrecogedora. Esto me lleva a hacer un llamado a todos los aquí presentes, ¿qué país le quieren dejar a sus hijos? Siendo más localistas, ¿qué Cusco les quieren dejar como herencia? ¿uno plagado por la corrupción? ¿uno donde el mensaje es que no importa lo que haces, sino cuánto es lo que tienes? o¿uno donde el discurso que prevalezca sea que Cusco es cuna de artistas e intelectuales, de gente con sensibilidad preocupada por su entorno y que luchan desde sus canteras por erradicar las diferencias, y que en eso radica también su grandeza? Cusco fue la tierra que vio nacer a grandes poetas, entre ellos a mi padre Raúl Brozovich que escribió de la vida, del amor, de protesta con una pluma impecable e implacable; que no temió decir lo que pensaba porque su intención era despertar conciencias; que fue un ser inigualable y único, gestor, creador, dador de vida y de verdadera conciencia, porque quien lo lee definitivamente no vuelve a ser el mismo. Descansa en paz, amado padre.

Continue Reading

Cultura

BENEFICENCIA PÚBLICA ENTREGÓ NICHO A PERPETUIDAD AL POETA RAÚL BROZOVICH MENDOZA

Published

on

Luego de varios años de su muerte, acaecida el 5 de abril del 2006, los restos del insigne poeta cusqueño Raúl Brozovich Mendoza por fin podrán descansar en paz, debido a que la Sociedad de Beneficencia Pública de Cusco (SBP) mediante resolución de directorio le concedió a perpetuidad el nicho ubicado en el Pabellón Cristo Rey A-6 del cementerio de Almudena. La resolución fue entregada por el miembro del directorio de la SBP, Juan Fernando Guzmán Romaña a Cecilia Brozovich, hija del poeta en una ceremonia llevada a cabo este 30 de setiembre junto al nicho en el que descansan los restos del poeta. En el mes de agosto, los restos de Brozovich fueron retirados de su nicho, llevados a un área de custodia y estuvo a punto de ser arrojado a la fosa común, hecho que generó la movilización de la comunidad literaria cusqueña. La alerta fue generada por el poeta Juan Mescco. La emotiva ceremonia contó con la presencia no sólo de Cecilia Brozovich, sino también de las principales autoridades de la SBP y del gerente de cultura de la Municipalidad del Cusco, estudiantes de la Corp. Educativa Khipu así como de poetas y escritores que fueron los principales promotores de esta iniciativa, postergada durante varios años, y que tuvo en el poeta Pavel Ugarte, del área cultural de la universidad Global a uno de sus principales gestores. Uno de los momentos más emotivos estuvo a cargo de Cecilia Brozovich quien brindó un claro y sentido discurso. Así mismo se destacó la presencia de la poeta Ana Bertha Vizcarra quién leyó versos de Raúl Brozovich y la soprano Sonia Ccahuana que engalanó la ceremonia con su voz. A partir de los sucedido se espera que la SBP y los funcionarios del Cementerio de la Almundea, puedan tener en claro la relación de cusqueños ilustres que descansan en este cementerio y no vuelva a suceder lo ocurrido con Raúl Brozovich Mendoza.

Continue Reading

Cultura

CON ÉXITO SE DESARROLLÓ COLOQUIO SOBRE COSMOVISIÓN ANDINA

Published

on

Con gran concurrencia de público el miércoles 02 y jueves 03 de octubre se llevó a cabo el Coloquio: “El Qorikancha / Filosofía Andina y la Presencia de María en los Andes” en el auditorio del Convento de Santo Domingo. El evento contó con las conferencia de especialistas como Donato Amado y Vera Tulenyeva, entre otros. Este coloquio fue organizado por la Corp. Educativa Khipu, la Biblioteca QhapacYachay y el Convento de Santo Domingo Qorikancha, con el objetivo de compartir investigaciones a la cosmovisión andina.

Continue Reading

Tendencia