ESOS… IRRITANTES ROMPEMUELLES

0
135

Uno, dos, tres… sesenta y dos rompemuelles, de todas las formas, colores, materiales y diseños, en menos de 70 kilómetros de la ruta Cusco- Pisaq- Calca- Urubamba, carretera 28B del sistema vial nacional, saliendo por el barrio de Rosaspata te encuentras el primero, en la avenida Argentina 3, avenida circunvalación 4, en Saqsaywaman 2, Qenqo 1, Huayllarcocha 2, Ccorao 4, Rayanniyoc 4, Ccaccaccollo 2, Llaquepata 1, Huancalle 1, Mirador Taray 1, Pisaq 7, Coya 3, Lamay 3, Calca 9, Arín 2, Huarán 2, Huayoccari 4, Yucay 4 y Urubamba 2. Tenemos un rompemuelle para cada 1.1 kilómetro de carretera.

La pregunta que se hace la mayoría de los conductores que visitan el valle sagrado de los inkas: ¿Será necesaria la instalación de tanta infraestructura obstruccionista?, ¿Cuál será la razón de colocar tanto rompemuelle? El pasado fin de semana viajamos a la ciudad de Urubamba por esta ruta, con un tiempo de viaje de 95 minutos, calculamos el tiempo de demora en cruzar un rompemuelle, aproximadamente alcanza de 20 a 25 segundos, más los 70 kilómetros de vía asfaltada a velocidad promedio de 60 kilómetros por hora tenemos un tiempo de viaje de 1 hora con 35 minutos, teniendo una velocidad de 44km/h.

Sin embargo seamos honestos, en la actualidad cualquier ciudadano es propietario o conductor de un vehículo, los que se desplazan a excesiva velocidad, y muchas veces bajo los efectos del alcohol, en años anteriores nuestro país ha sufrido aproximadamente 100,000 heridos anuales, de los cuales un promedio de 2,500 personas han sido víctimas mortales, y otro dato aún más importante el 35% de los accidentados son peatones (33,000), por lo que Si!!! es necesario e imprescindible la implementación de estos molestos e irritantes rompemuelles, pues es la única forma de proteger y salvaguardar la vida de los peatones, bien lo dice el dicho: “más vale perder un minuto en la vida, que la vida en un minuto”.

Durante el gobierno de Acurio Ttito, Concha Lezama y Licona Licona, el Plan Copesco en alianza con la brasileña Odebrecht ha ejecutado la obra “vía de evitamiento del Cusco”, proyecto millonario que supera los S/ 420 millones, para un total de 9 kilómetros de 4 carriles y vías auxiliares, mi intención no es discutir u opinar sobre la forma en cómo se han administrado los contratos de esta ejecución, sino la de indicar la necesidad impostergable de la construcción de esta infraestructura, cuya objetivo principal es el de evitar atravesar la zona urbana de Cusco metropolitano.

El trabajo en la fecha esta inconcluso, se ha quedado en la zona de Agua buena, sin embargo bajo presiones mediáticas y del pueblo de esta parte de la ciudad, se ha pretendido cambiar el diseño, convirtiéndola en la “avenida evitamiento” (craso error), este hecho ha causado en menos de tres años de funcionamiento, que un aproximado de 50 personas hayan perdido la vida, denominándose “la avenida de la muerte”. Los vecinos pretendiendo tomar la justicia y las decisiones por su propia mano, (es cierto y verdadero que la municipalidad del Cusco, el gobierno regional Cusco, y el PER Plan Copesco, se tiran la pelota, evadiendo responsabilidades para el mantenimiento y operación de esta autopista), es por ello que los vecinos, uniendo esfuerzos, voluntades, también un poco de negligencia, han construido e instalado inmensos rompemuelles al interior de las vías rápidas de este acceso, la que han causado accidentes de vehículos livianos, la rotura del sistema de suspensión, y por supuesto incomodidad e irritabilidad de parte de los conductores.

A grandes problemas, grandes soluciones, no se puede utilizar una vía de evitamiento, de otra forma para la cual no está diseñada, nuestras autoridades deben de trabajar en conjunto y buscar soluciones como la construcción de puentes peatonales, y sobretodo mejorar y poner a punto esta infraestructura vial, haciéndola más segura, a fin de prevenir accidentes y sobre todo evitar mayor número de muertes. Hasta la vista, y punto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*