Elvis Herrada “En el Ministerio de Cultura me dijeron que vaya a una fundación a pedir apoyo”

0
387

 

Ayer en las redes sociales se habló sobre el video donde se ve al escritor peruano Elvis Herrada,  vendiendo sus libros en los buses para poder conseguir juntar el dinero para su viaje a Luxemburgo. El video se viralizó y se critica duramente al Ministerio de Cultura, la critica a esa institución no es gratuita y se lo explicaremos.

Escribe: Edwin Cavello Limas

Luego de ver el video nos pusimos en comunicación con el escritor y periodista Elvis Herrada, que ya tiene publicado cuatro libros, y quien este año con su libro “Vicky Victoria, cuentos escritos con chaveta”, ha sido invitado al Salón del Libro de Luxemburgo, uno de los más importantes eventos literarios.

Elvis nos contó sobre el pedido que le hizo al Ministerio de Cultura,  y que directamente habló con Ezio Neyra, quien es Director del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura.

¿Cómo fue tu acercamiento con el Ministerio de Cultura?

Yo le entregué en sus manos mi libro a Ezio Neyra y también a Alejandro Neyra, (actual ministro de Cultura) cuando fue director de la Biblioteca Nacional del Perú. En ese momento me dijeron: Sí Elvis, te vamos a apoyar. Luego envié la primera carta el 13 diciembre de 2017  a Ezio Neyra (Director del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura), con toda la información para que me apoyen y no me respondieron. La segunda carta la envié el 8 de enero de este año, nuevamente a Ezio Neyra y me dijo “no hay plata para eso, no te vamos a poder apoyar, anda a una fundación, te recomiendo la Fundación BBVA.

Después de esta negativa experiencia con el Ministerio de Cultura ¿Cuál es tu opinión sobre esta institución?

Es una institución deficiente, una institución argollera, que solo beneficia a sus amigos, pero para artistas como José Luis Palomino, artesanos o escritores como yo, no hay apoyo. Y eso sucede porque nos ven humildes. Es lamentable, ya que esa institución debe velar porque se desarrolle la literatura y la cultura.

¿Las negativas respuestas de instituciones como el Ministerio de Cultura, fue lo que te llevó a tomar la decisión de subir a los buses y vender tu libro?

Exacto, la negativa del Estado y la negativa de la empresa privada me hicieron pensar en subir a los buses. Además, como yo siempre viajo en buses, veo a universitarios pidiendo apoyo para pagar su universidad,  libros y fotocopias. También veo a los venezolanos vendiendo arepa para superar la crisis económica.

¿La gente te compra libros en los buses?

No me han comprado libros hasta ahora, pero sí he recibido muchas muestras de apoyo, bastante aliento de la gente, me dan la mano y me dicen “tú puedes”.

¿Cuánto necesitas para llegar a Luxemburgo?

Mira, yo necesito un pasaje, el pasaje cuesta mil dólares si lo compro en esta semana. Como escritor invitado solo necesito el pasaje, porque allá me dan estadía y alimentación. También me han programado para dictar una conferencia sobre literatura peruana en Luxemburgo. Este año soy el único escritor peruano invitado al Salón del Libro de Luxemburgo.

Elvis Herrada con su libro “Vicky Victoria, cuentos escritos con chaveta”.

 

Las respuestas de Elvis Herrada, nuevamente nos muestra la triste realidad por la que tienen que pasar los artistas en nuestro país cuando tocan la puerta del Ministerio de Cultura. Una institución que como bien señala Elvis, es argollera. En el Mincul existe un fuerte lobby, y eso lo venimos diciendo en varias publicaciones. Y parte de ese lobby es el señor Ezio Neyra, quien es Director del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura, un funcionario negativo para la institución el cual se ha dedicado solo a realizar eventos mediocres como la Feria del Libro “La Independiente”. Además, de beneficiar solo a un reducido grupo de escritores que son sus amigos.

Pero lo peor de todo esto, es que el señor Ezio Neyra, ha venido también utilizando el ministerio de Cultura, para su beneficio propio, es decir, ha usado el ministerio de Cultura para promocionar su negocio llamado “Victoria Bar” del cual es copropietario. Ya que en los eventos auspiciados y promocionados por el Ministerio de Cultura en el último año, siempre aparece “Victoria Bar” en la publicidad y todo material gráfico del evento, sean festivales de cine o ferias de libro, entre otros.

Ezio Neyra (Foto: Punto y coma)

Y lo que hace el señor Ezio Neyra tiene un nombre, eso se llama “Aprovechamiento indebido del cargo”. Señores, el Ministerio de Cultura es de todos los peruanos, y no solo de un grupo que se viene beneficiando durante un buen tiempo. Lo que le pasa al escritor Elvis Herrada le sucede a muchos artistas a diario. Cómo un funcionario responsable de la dirección del libro y la lectura le va decir a un escritor que pide apoyo al Ministerio de Cultura “anda a una fundación”.

Entonces, para qué sirve el Ministerio de Cultura, sino es para apoyar el desarrollo y difusión de la cultura. Y una de las cosas que deben hacer esos funcionarios es gestión cultural, ayudar a los diversos artistas a concretar sus metas y solucionar las dificultadas que puedan tener sobre todo internacionalmente, ya que cuando salen del Perú, se convierten automáticamente en embajadores de nuestra cultura.

A todo esto sería importante señalarle al nuevo ministro de Cultura Alejandro Neyra, que  no se deje endulzar la oreja con mentiras, y que lo mejor que puede hacer por el ministerio de Cultura es desterrar a esos personajes tóxicos como Ezio Neyra. Es necesario cambiar a todos los directores de las diferentes direcciones, basta de lobby y mediocridad, repito, el ministerio de Cultura es de todos los peruanos, no solo de un puñado que ha tomado por asalto una institución que desde su creación no hace nada por el país.

Alejandro Neyra, ministro de Cultura.

Sabemos que en el 2017 en la gestión de Salvador del Solar, el presupuesto del Ministerio de Cultura, sirvió como caja chica, del cual se pagaba sumas sobrevaloradas a los amigos contratados de los funcionarios,  y también se realizaba gastos innecesarios contratando a modelos A1.

Lejos de la terrible gestión y del maltrato del Ministerio de Cultura, esperemos que el escritor Elvis Herrada logré conseguir el dinero  para su viaje a Luxemburgo, se lo merece, ya que por méritos propios ha sido el único escritor peruano invitado al Salón del Libro de Luxemburgo.

(Columna del autor aparecida en limagris.co. 24/01/2018)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*