ELECCION REGIONAL CUSCO: CURIOSIDADES

0
135

Luego que en abril 1990 se realizara la primera elección regional, desactivándose tras el autogolpe de Fujimori del año 1992, y las cuatro elecciones regionales del 2002, 2006, 2010 y 2014; el gobierno peruano en fecha 10/1/2018 publica el D.S. 004-2018-PCM convocando a elecciones regionales y municipales para el domingo 7 de octubre, constituyéndose la sexta elección para designar en la región Cusco, 1gobernador, 1 vice gobernador y 21 consejeros regionales.

Para dicha lid electoral, se inscribieron 17 agrupaciones políticas: 6 movimientos regionales, y 11 partidos políticos, el JEE Cusco, declaró improcedente la inscripción de Fuerza Inka Amazónica (FIA), hecho que fue corroborado por el JNE mediante Resolución Nº 01509-2018-JNE.

Las 16 agrupaciones ya cumplieron todos los requerimientos, encontrándose “inscritos”. Sin embargo las listas de Fuerza Popular, Partido Popular Cristiano y Autogobierno Ayllu únicamente participarán con lista para Gobernador y Vice Gobernador, sus candidatos a consejeros no participarán, por ser declarados “improcedentes” al no haber levantado las observaciones de inadmisibilidad, y por tanto no cumplir cuotas de género, grupos etarios y de comunidades campesinas y nativas.

Los grupos políticos que pretenden gobernar la región por el periodo 2019-2022, en su mayoría están liderados por varones (14), solo dos agrupaciones llevan a una mujer como cabeza de lista, Carolina Camani- Fuerza Popular y Ruth Báez- Autogobierno Ayllu, al no contar con lista de consejeros es muy difícil su triunfo, por lo que aseguro que nuestro próximo gobernador será varón. El candidato de mayor edad: José Luis Becerra con 69 años del frente popular agrícola FIA del Perú, y la menor de todas es Carolina Camani de fuerza popular con 37 años, dentro de este grupo 12 son profesionales, liderando los ingenieros civiles con 3 candidatos, 1 ingeniero industrial, 1 ingeniero agrónomo, 1 ingeniero geólogo, 2 abogados, 2 economistas, 1 médico y 1 profesora, los candidatos que no tienen profesión son: Carolina Camani (FP), Carlos Cuaresma (Inka Pachacutec), Jorge Valcárcel (UPP) y Luis Alberto Soto (PPC), adicionalmente 2 candidatos tienen maestría Jean Benavente (AP) y John Berveño (SP), y Adriel Gamarra (Movimiento etno cacerista) es doctor.

Existen 4 candidatos que no son cusqueños: Cesar Zubiate- Ayacucho (Perú Nación), Luis Alberto Soto- Arequipa (PPC), Ruth Báez- Apurímac (Autogobierno Ayllu) y Carlos Cuaresma- Apurímac (Inka Pachacutec), 6 candidatos son nacidos en Cusco provincia, 2 de Chumbivilcas, y Calca, Anta, Paucartambo y La Convención tienen 1 representante cada uno. Según también su hoja de vida, 14 candidatos han declarado haber trabajado o trabajar en la actualidad, 1 cesante, y 1 candidata mujer: Carolina Camani de Fuerza Popular, no trabaja, haciendo recordar a su jefa nacional, doña Keiko Fujimori que también nunca ha trabajado. Otra curiosidad es que 3 candidatos trabajan en la Unsaac: José Becerra (FREPAP), Jean Benavente (AP) y Adriel Gamarra (Etnocaceristas).

El candidato de Alianza para el progreso Eduardo Zans Loayza, es el único que ha registrado sentencia por alimentos, Luis Wilson Ugarte (Restauración Nacional) es el que más ingresos anuales registra (S/ 251,000), Eduardo Zans-APP (S/ 132,000), Jean Benavente-AP (S/ 117,400), y los que menores ingresos declaran son: Carolina Camani (FP) S/ 12,000 anuales, a pesar de no haber declarado trabajo alguno, Jejosnovara Cervantes- Tahuantinsuyo S/ 15,000 anuales. El candidato del Frente Amplio Héctor Acurio, ha declarado no percibir remuneraciones, vive de sus rentas por alquiler de inmuebles y ganancias de sus empresas, con un total de ingresos de S/ 85,000 anuales.

El que ha declarado contar con mayor número de propiedades inmuebles es Héctor Acurio (Frente Amplio) 7 propiedades, Luis Wilson (RN) 6 propiedades, José Luis Becerra (FREPAP) 5 propiedades, además los políticos prefieren las camionetas, pues 7 tienen una camioneta (rural, pickup), 2 tienen automóvil, y José Luis Becerra cuenta con una motocicleta Yamaha, la marca preferida para vehículos es Toyota, el 30% de los candidatos que han declarado tener vehículo, cuentan con un modelo de esta marca. Hasta la vista, y punto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*