Connect with us

Actualidad

EL NEOLIBERALISMO EN EL PERU: SALVO LA MINERIA Y EL BILLETE VERDE TODO ES ILUSION

Published

on

La desaceleración de la economía que llevo los índices de crecimiento de la de tasas del 9.1% anual (2007) al 2.4%, 3.3% y 4% el 2014, 2015 y  2016[1],  no solo significo la destrucción de los pocos empleos que había creado el sector público,  a cuenta de los abultados presupuestos manejados por el estado en el periodo del 2002 al 2012 provenientes de los impuestos y las regalías mineras. Sino también, significo la caída de las utilidades de las grandes empresas mineras y de manera especial, la crisis en el sector de las mypes formales e informales que como consecuencia tuvo la destrucción del empleo formal e informal, que de manera indirecta había creado el modelo extractivo minero en el país.

Las voces de crítica no se dejaron esperar, la responsabilidad era, de los anti mineros, de los anti sistema, de los colectivos que se oponían a la explotación minera  de Tía María en Arequipa, de Conga en Cajamarca y de los conflictos sociales en los departamentos y provincias donde se habían instalado los proyectos mineros.

Poco se escuchó que esta cruel realidad para los neoliberales, se debía a la desaceleración de la economía China, a raíz de la crisis de sus principales mercados de consumo, como la Unión Europea y del propio EE.UU., cuyo impacto se hizo sentir en la demanda del cobre de países productores de materias primas como el nuestro.

Sin embargo, a inicios del semestre del 2017, economistas defensores dogmatizados por la postura del neoliberalismo, anunciaron que la desaceleración había llegado a su fin, porque el precio del cobre, factor que nos hizo crecer el periodo del 2002 al 2012, había logrado revertir su tendencia decreciente. El precio de la libra de este mineral, que cayó entre del 2015 y el 2016 de  los 249.6 dólares la libra  a 220.6 dólares,  a noviembre del 2017, había logrado alcanzar los  261.7 dólares, con proyecciones positivas para el 2018, donde este alcanzaría los 268 dólares la libra.

A lo anterior, se sumó el supuesto liderazgo que el país asumía respecto a la producción de cobre en el mundo, Chile de aportar a la producción mundial anual con 5.4 millones de T.M. (MTM) el 2012, 5.7 de M.T.M en promedio entre el 2013 al 2015,  paso a producir 5.5 M.T.M el 2016 y a noviembre del 2017, solo había logrado alcanzar los 4.67 M.T.M. China de ocupar el segundo lugar con 1.55 MTM. el 2012, paso a producir de manera continua cantidades crecientes de 1.68, 1.74 MTM. el 2013 y 2014, con un altibajo el 2015, donde produjo 1.67 M.T.M., y recuperarse con 1.82 M.T.M. el 2016. El Perú, de los 1.2 M.T.M. el 2012, 1.37 M.T.M. el 2013 y 2014 incrementando su producción entre ambos años en 0.17 M.T.M, incremento su producción en 0.33 M.T.M. de más para el 2016, alcanzando los  1.7  M.T.M, y superando China y desplazándolo al tercer lugar,  para después, siguiendo con esta racha, dar un salto importante el 2016 con la producción de  2.4 M.T.M. superior en 0.7 M.T.M.

De noviembre del 2016 a noviembre del 2017, Chile solo alcanzó los 4.97 M.T.M. de producción de cobre, menor en -1.5% en relación al periodo nov-nov, del 2015 al 2016, el Perú, en el mismo periodo alcanzo los 2.22 M.T.M. superior en 3.1% en relación al periodo anterior, mientras que China habría pasado a incrementar su producción en 10.7% en relación al periodo anterior, proyectándose a alcanzar el 2017, algo similar al 2016[2].

 Chile y China han venido manteniendo conservadoramente su producción de cobre

Un breve repaso de las cifras mostradas nos hacen ver que, mientras que Chile y China han venido manteniendo conservadoramente su producción de cobre, incluso reduciendo sus volúmenes producidos en una coyuntura con desaceleración productiva del principal país industrial y primer demandante de este producto, China. Nuestro país, ha venido incrementando de manera importante su producción, en una coyuntura donde la tendencia de los precios nos aconsejan reducir la producción y ayudar para que los precios de este metal se mantengan estables o se incremente, buscando que los impuestos y las regalías mineras sean las mejores y no solo pensemos en salvar o incrementar las ganancias de las concesionarias extranjeras, para alentar su presencia, que finalmente son las que se llevan la mayor torta de esta riqueza natural convertida en dólares.

¿Y cuál es la razón de esta supuesta absurda política de estado? Sencillo, agotar al máximo las posibilidades del techo económico que impone el neoliberalismo para hacerse de los dólares que ingresan al país producto de la actividad minera, ya sea directamente, como concesionarios, o indirectamente a través de la intermediación comercial vía la venta de productos importados.

Satisfacer las expectativas de bienestar de la población, es sencillo, para ello, el gobierno cuenta  instrumentos de política económica, los que a través del empleo público con salarios relativamente expectantes y los impactos indirectos en la economía de las mypes, permiten generar una percepción de viabilidad del modelo, que además cuenta con la capacidad de endeudamiento externo público y privado que la actividad productiva minera garantiza, los que pueden ayudar coyunturalmente en momentos de crisis, y que sumados a la permisible corrupción,  enraizada en el sector público y alentada por los grupos de poder, cuya expresión máxima lo vemos y vivimos en las coyunturas electorales, garantizan la percepción citada. Pero cuidado, la crisis económica parece estar cerca nuevamente, la que cargaremos la clase media y baja de la sociedad, cuando las posibilidades productivas de la minería al agotarse, repercutan en el relativo bienestar logrado de manera coyuntural y volvamos reencontrarnos con la pobreza.

[1] http://www.bcrp.gob.pe/estadisticas.html

[2] Ministerio de Minería de Chile – Comisión Chilena del Cobre-Informe de Tendencias del Mercado de Cobre.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Editorial

¿Hay confianza en la cuestión de confianza?

Published

on

Estamos llegando al punto final de la crónica de una muerte anunciada, que no tiene que ver necesariamente con la salida de un Congreso impresentable, el peor de nuestra historia, ni con la figura de un presidente que ha intentado mantenerse a flote con sucesivos pedidos de cuestión de confianza. Estamos asistiendo a la lenta muerte de toda la clase políti
ca de nuestro país, una clase política nacida a la luz del autogolpe de 1992 y que no pudo ser refundada el 2001 con la caída del fujimorismo. Hemos sido cómplices todos en alguna medida de que el aparato fujimorista se haya mantenido a la luz de las sombras de la corrupción, no en vano luego de Valentín Paniagua todos los presidentes posteriores se
han visto envueltos en denuncias por corrupción. Hemos sido testigos estos años del desmoronamiento de una clase política que ha tocado fondo en su incapacidad de resolver los principales problemas del país y que ha generado un enfrentamiento absurdo entre el ejecutivo y el legislativo. Estamos viviendo en medio del caos y la ingobernabilidad, todos tienen opinión y el debate se centra en si la cuestión de confianza planteada por la forma de elección del Tribunal Constitucional es viable, por ahora es la única posibilidad de disolver el Congreso. Pero tenemos confianza los ciudadanos en la cuestión de confianza, esa es la cuestión. El archivamiento del proyecto de ley de adelanto de elecciones, es la cereza en este pastel, en el de la imposibilidad de llegar al bicentenario de nuestra independencia con un país viable. Las reformas políticas aprobadas serán a la luz de los análisis insuficientes y nosotros los ciudadanos seguiremos viendo como una economía estancada empobrece nuestros bolsillos y como nos queda claro, finalmente, que a estas alturas ya ¡nadie nos representa!

Continue Reading

Actualidad

Cuando el silencio es cómplice

Published

on

No hay tema que nos una más a los cusqueños, que nuestro patrimonio cultural. Cualquier intento privatista de nuestros recursos arqueológicos o cualquier atentando a nuestro patrimo­nio no hace más que lograr que cerre­mos filas y paralicemos la ciudad. Cual­quier atentado como los sucedidos en la calle Loreto hace algunos años, o el reciente mamotreto de Saphi, han ge­nerado la reacción de la ciudadanía en todos sus niveles y estamentos. Inten­tos del ejecutivo de emitir normas anti patrimoniales han tenido siempre que retroceder y derogarse, y el intento de imponer el quechua trivocálico genera la reacción unánime de periodistas, es­critores e intelectuales.

Hace pocos días la indignación fue nuevamente latente ya que se supo que un helicóptero de la empresa He­liamérica había aterrizado en el usno del complejo arqueológico de Cho­quequirao y de inmediato la noticia se hizo viral, el Ministerio de Trans­portes suspendió la licencia tempo­ralmente a la empresa, mientras que la Dirección de Cultura anunció el inicio de un procedimiento sancio­nador, al tiempo que se supo que la mamá del premier Salvador del Solar es asesora de esta empresa. Todo un escándalo.

Pero las cosas se complicaron cuan­do se supo que dos funcionarios de la Región Cusco, el secretario técnico de la Unidad de Gestión de Machu­picchu y el director del Santuario Ar­queológico, funcionario de SERNANP se encontraban en este helicóptero. Pero el escándalo es aún mayor, por­que no solo se confirmó que ambos funcionarios estaban en el vuelo, sino que desde el 19 de agosto el gobernador regional sabía de este hecho y no solo no informó a la ciu­dadanía sino que no tomó ninguna medida al respecto. Las personas suelen ser dueñas de sus silencios, pero hay silencios que son cómplices. Esperamos respuestas, explicaciones y decisiones.

Continue Reading

Actualidad

TIA MARIA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO.

Published

on

“El Gran Jefe de Washington manda decir que desea comprar nuestras tierras. El Gran Jefe también nos envía palabras de amistad y buena voluntad. Apreciamos esta gentileza porque sabemos que poca falta le hace, en cambio, nuestra amistad. Vamos a considerar su oferta, pues sabemos que, de no hacerlo, el hombre blanco podrá venir con sus armas de fuego y tomarse nuestras tierras. El Gran Jefe de Washington podrá confiar en lo que dice el Jefe Seattle con la misma certeza con que nuestros hermanos blancos podrán confiar en la vuelta de las estaciones. Mis palabras son inmutables como las estrellas.
¿Cómo podéis comprar o vender el cielo, el calor de la tierra? Esta idea nos parece extraña. No somos dueños de la frescura del aire ni del centelleo del agua. ¿Cómo podríais comprarlos a nosotros? Lo decimos oportunamente. Habéis de saber que cada partícula de esta tierra es sagrada para mi pueblo. Cada hoja resplandeciente, cada playa arenosa, cada neblina en el oscuro bosque, cada claro y cada insecto con su zumbido son sagrados en la memoria y la experiencia de mi pueblo. La savia que circula en los árboles porta las memorias del hombre de piel roja… (CARTA DE TORO SENTADO AL PRESIDENTE FRANKLIN PIERCE)

Cuando los proyectos que causaron muerte en nuestro territorio, vuelven a ser primeras planas de los diarios. Es cuando las memorias de las víctimas de dichos proyectos vuelven a la memoria de sus comunidades. Tía María es un proyecto muy sonado en los últimos días, lo sorpresivo de esto es una licencia sin consulta popular – lo cual revive la imposición de dicho proyecto sin la observancia de los requisitos de los estudios de impacto ambiental (EIA) allá por el año 2009.

Fue el 27 de agosto del 2009, que la empresa SOUTHERN COPPER CORPORATION (SCC), iba presentar su estudio de impacto ambiental – el mismo que tenía más de 3000 mil observaciones en su (EIA),  y entre masivas protestas contra dicho proyecto tuvo que suspender tal presentación, es a raíz de ello que los gobiernos Distritales de Islay-Matarani, Cocachacra, Mollendo, Punta de Bombón, Deán Valdivia y Mejía decidieron convocar a consulta popular para el 27 de septiembre del 2009, los resultados son sorprendentes y consecuentes con lo que siempre han manifestado los pobladores de dichas localidades es así que el 97 % de la población que participo en la consulta popular se  manifestó contra el proyecto de la SCC.

¿CUALES SON LOS ARGUMENTOS DE SOUTHERN COPPER CORPORATION (SCC) -2009?

Que en dicho proyecto invertirían más de US$950 millones de dólares y que su duración se estima en 21 años para extraer cobre de alta calidad a través de dos tajos abiertos, así mismo utilizaran aguas subterráneas obtenidos de pozos que están en el valle del rio del tambo.

¿CUALES FUERON LOS ARGUMENTOS DE LOS POBLADORES – 2009?

Los pobladores luego de tener contacto con el EIA anuncian su oposición contra el proyecto con los siguientes argumentos: el proyecto afectaría la disponibilidad de agua y el nivel de producción agrícola de los lugares consultados: Islay-Matarani, Cocachacra, Mollendo, Punta de Bombón, Deán Valdivia y Mejía. Siendo que la producción masiva de estas zonas es: arroz, caña de azúcar, paprika y otros.

Es en este año que el gobierno de turno declara la intangibilidad de las aguas subterráneas y superficiales del rio del tambo.

Los movimientos y manifestaciones por el valle del tambo jamás cesaron, hasta que, concluyendo el mes de marzo del año 2011, se inicia un paro indefinido el cual consistía en la negativa de la población por el EIA de la SOUTHERNCOPPER CORPORATION (SCC). Dicha movilización llega a un punto álgido con la muerte de tres ciudadanos protestantes: Aurelio Huarcapoma (50 años), Néstor Cerezo (31 años), Andrés Taype (22 años), lo cual no solo moviliza al país sino genera revuelo internacional – y no era para menos, pues no solo eran las victimas fatídicas sino los altos números de heridos los que llamaban la atención y la solidaridad del interior del país. Es a raíz de estos sucesos que el gobierno de turno declara inadmisible el EIA el cual tenía más de 3000 observaciones por parte de la comunidad.

Es así que la empresa resucita con su pretensión a finales del año 2012, señalando que volvería presentar un nuevo EIA. Lo cual vuelve a movilizar a los pobladores del valle del tambo. La población de inmediato señala la incompatibilidad de sus actividades agrícolas con las de la extracción minera u otra de esta catadura. Pese a la posición firme de los pobladores del valle del tambo el MINEM aprueba el EIA. Donde se pronostica el inicio del proyecto el año 2016. Pero esto no queda ahí el año 2015 se produce la muerte de Victoriano Huayna (65 años).  un poblador del valle del tambo en medio de las protestas. Las detenciones, la criminalización de la protesta, la negación a los pueblos al disfrute de un ambiente sano, la imposición y salto de la consulta popular, así como los excesos en la represión son pan de cada día en una coyuntura donde el ejecutivo reprime a los suyos y saluda los capitales que lo único que han hecho desde siempre es incrementar los niveles de corrupción y contaminación.

La situación actual revive con una licencia sin consulta popular, con medios capitalinos informando de los heridos por parte de las fuerzas del orden y no las víctimas de los excesos del ejercicio policial. La falta de tino en la negociación por parte de los ministerios competentes, un primer ministro sin guion y un presidente que tiene por objetivo ser popular, su prioridad son sus cifras de aprobación y no las políticas de estado.

Hablar del futuro de un proyecto que terminara por extinguir la zona más productiva del país a nivel de agricultura es hablar de cenar con tu asesino. Dejemos a las generaciones futuras eso que legaron nuestros antepasados a nosotros, eso es desarrollo sostenible. No puede insistirse en un proyecto que ya derramo mucha sangre.

Continue Reading

Tendencia