El millonario patrimonio del juez César Hinostroza Pariachi bajo sospecha

0
297

El protagonista de los audios del CNM registra una fortuna personal formalmente aceptada de 1.2 millones de soles, pero sin contar los bienes registrados a nombre de su esposa e hijas en el Perú y el extranjero.

El juez César Hinostroza Pariachi no solo es un hombre con suerte, porque pese a los nauseabundos audios que ha protagonizado —que revelan tratos ilícitos, como negociar la condena de un violador de menores, que además se condicen con sus fallos como vocal supremo—, el Poder Judicial que preside Duberlí Rodríguez le ha dado vacaciones y un nuevo cargo. También es un hombre con fortuna.

Fortuna material, como lo precisa este viernes Hildebrandt en sus Trece, que revela el millonario patrimonio de Hinostroza Pariachi y su familia. Porque formalmente la fortuna personal que declaró el magistrado ante la Contraloría fue de 1.240.364  millones de soles. Pero ese monto no incluye los bienes registrados a nombre de su esposa e hijas no solo en Perú, sino también en el extranjero, que no son pocos y que resultan sospechosamente inexplicables.

De acuerdo a la referida declaración jurada, Hinostroza dice poseer 715.340 soles en bienes muebles e inmuebles y 487.367 soles en ahorros que tiene en el sistema financiero peruano. Además, alega que sus ingresos mensuales provienen de dos fuentes:  27.117 soles que percibe como juez de la Corte Suprema y 10.540 soles que recibe como estipendio  de la Academia Nacional de la Magistratura, de la que  era vicepresidente hasta el jueves último.

En cuanto a sus propiedades, Hinostroza compró en el 2008 un departamento de 131 metros cuadrados y dos cocheras a 67,130 dólares en la avenida Manuel Olguín, en Surco. Esta propiedad se la traspasó 5 años después a su hija Sandra Hinostroza Gutiérrez, como un anticipo de herencia.

EN ESTE EDIFICIO SE UBICA EL DEPARTAMENTO QUE EL JUEZ LE REGALÓ A SU HJA EN 2013. (FUENTE: HEST)

En el Perú,  el juez supremo no tiene ningún otro bien registrado a su nombre en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), pero sí tiene una casa en Miami, EEUU, que le costó 180.000 dólares en el 2003, cuando Hinostroza era magistrado de la Corte Superior del Callao, que ha sido declarada en emergencia  por presuntos delitos de corrupción de funcionarios.

ESTA CASA SE UBICA EN EL CONDADO SOUTH WEST TERRACE, MIAMI DADE. (FUENTE: HEST)

La casa en Miami Dade el vocal la adquirió con un crédito hipotecario en EEUU, que normalmente suelen ser a 20 o 30 años, pero Hinostroza pagó préstamo en tiempo récord: en solo dos años. Es decir, para el 2005 ya no tenía deuda financiera.

Las sospechas por el patrimonio del juez supremo no son nuevas. De hecho, en el 2011, la entonces fiscal de la Nación Gladys Echaíz abrió un investigación contra  Hinostroza por supuesto enriquecimiento ilícito. Pero el vocal interpuso recurso de  hábeas corpus en el Segun do Juzgado Penal del Callao para anular la indagación.

Así fue que una jueza provisional del Callao, Margarita Torrejón, acogió el pedido del juez César Hinostroza  y dispuso que ya no se le investigue más. Echaíz apeló, pero su excolega, el fiscal supremo José Luis Peláez Bardales, declaró fundados los argumentos de hoy vocal supremo y ordenó el archivo definitivo del caso, que duró solo cuatro meses, tiempo en el que no obstante —recuerda la exfiscal de la Nación— se habrían detectado supuestas propiedades del juez Hinostroza que no habría declarado.

Las propiedades de su esposa

Más sospechosas e inexplicables resultan los bienes de la esposa de Hinostroza,  Gloria Elisa Gutiérrez Chappa, una talareña a la que el magistrado conoció en 1986, cuando este se desempeñaba como juez penal en Talara. Así, en 2016 la cónyuge del magistrado compró, al contado y bajo el régimen de separación de bienes, una casa de dos pisos en la calle Boulevard, en San Borja, por 491.000 dólares.

Pero antes, la esposa de Hinostroza, que dice ser una ama de casa, adquirió nada menos que una segunda casa de playa de dos platas en Miami Beach, en el 12867 de South West Terrace, por 323.750 dólares. El inmueble, ubicada en un exclusivo  condominio en Kendall, lo compró con un crédito hipotecario del BAC Florida Bank.

En su momento, Hinostroza declaró a la OCMA que no sabía que su esposa había adquirido esa propiedad, porque en ese momento estaban separados y que por ello no la había declarado es su hoja de vida. Para comprar la referida casa de playa, según declaró la esposa del juez ante el Poder Judicial, dio un cuota inicial de 34.000 dólares al banco estadounidense que le otorgó el préstamo. ¿De dónde sacó el dinero para el inicial? De la supuesta venta de comida en un restaurante que ella tenía desde el 2003, según dijo.

Fue así además que la OCMA, entonces presidida por el vocal supremo Enrique Mendoza, limpió a Hinostroza, según Hest, con el argumento de que “no se tienen evidencias que acrediten que el magistrado haya tenido participación en el proceso de adquisición” del inmueble en Miami Beach. No se tomó en cuenta que durante los 4 años de alegada separación —entre 2004 y 2008— ambos viajaron juntos a Miami y llevaron a sus hijas de vacaciones. Para cuando la pareja se ‘reconcilió’, a mediados del 2008, el BAC Florida Bank le quitó esa casa a Gutiérrez vía un remate judicial, porque no había pagado las cuotas del crédito.

Lo que es todo un enigma, es de dónde proviene la fortuna de la esposa del juez César Hinostroza. Hasta donde se sabe, el origen de Gloria Gutiérrez es humilde, pero su buena fortuna empezó cuando su cónyuge llegó a la Corte del Callao. Ahí l magistrado empezó a ver casos de narcotráfico y crimen organizado.

Sin embargo, el inicio del fin de la buena estrella de Hinostroza Pariachi empezó en 2017, cuando la fiscal del crimen organizado del Callao, Rocío Sánchez, inició una  investigación secreta para desbaratar “aparato legal” que montaron las mafias que controlan el puerto y la justicia chalaca. Así fue que el nombre de César Hinostrozano tardaría en aparecer en las interceptaciones telefónicas que tenían autorización judicial y que registró el grupo Constelación de la Dirandro. Por lo pronto, ya tiene orden de impedimento de salida del país. Ahora, se espera que pronto empiece a responder a la justicia.

Fuente: https://lamula.pe/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*