EL MERCADO DE SAN PEDRO Y GUSTAV EIFFEL

0
55

Por: Manuel Gibaja

Algunos monumentos del conjunto arquitectural cusqueño pasan desapercibidos o se mantienen en el anonimato, que algunos quisieran conocer de nueva tinta sobre su valor arquitectónico y artístico que resultan ser interesantes, dentro del conjunto monumental de la ciudad, por su diseño particular atrayente, o porque alguien como Gustav Eiffel, arquitecto francés, autor de la Torre de París fue también quien diseñó el Mercado de San Pedro, antes denominado Mercado Frisancho.

RECORRIDO HISTÓRICO
Para conocer su historial, recurrimos a datos que nos ayudarán en nuestra apreciación. Se cuenta que en el período inka, era parte de los andenes del gran camino del Q’apaqñan al Chinchaysuyo; luego, en la época colonial en 1549 se fundó en estos terrenos el monasterio de Santa Clara situado en el barrio de Chaquilchaca, la zona actual de la avenida Santa Clara, y que se la denominó después como la Alameda, este beaterio albergó a las mestizas huérfanas descendientes de familias Inkas. El mercado de San Pedro era parte de los jardines del convento de Santa Clara.

LOS MERCADOS ANTIGUOS
Los mercados antiguos de Cusco funcionaban en espacios abiertos, como la Plaza de Armas y la de San Francisco (allí también se estableció el baratillo, que comerciaba solo objetos antiguos y estaba ubicado cerca del colegio Ciencias) otro, en San Blas, en la calle Suyt’uq’ato, que fue también lugar de comercio ambulatorio de los campesinos que venían de las alturas, para vender sus productos agrícolas, en forma especial se expendía la llamada “suyt’upapa” razón por la cual la calle se denominó Suyt’uq’ato.
Pero, en estos lugares se ocasionaba el desborde de los deshechos que molestaban a los viandantes y vecinos de las zonas aledañas; razón por la cual en el año de 1922, por iniciativa del alcalde de entonces Manuel Silvestre Frisancho se mandó construir el mercado, llamándolo “Mercado Frisancho”, debemos indicar que en esta misma zona estuvo ubicado el camal municipal, quizás esta fue una razón para elegir este lugar y destinarlo a mercado de acopios, ubicado frente a la iglesia de San Pedro, cuya autoría – es interesante mencionarlo – fue Tomás Tuyro Tupa Inka, escultor, pintor y finalmente arquitecto autodidacto.


ACCION DEL ALCALDE DE CUSCO
El alcalde tuvo el acierto de comunicarse con el arquitecto Gustav Eiffel de nacionalidad francesa, que manejaba una empresa constructora, famoso por ser autor de la Torre Eiffel de París, que al principio también fue criticada severamente, pero con el tiempo adquirió admiración y se ha convertido en el símbolo e icono parisino, que el mundo insiste en mantener como uno de los monumentos con mayores logros estructurales creados por el hombre. Eiffel es también autor de varios proyectos de iglesias, terminales de trenes, mercados, etc. en varios países como Chile, Bolivia y Perú. En nuestro país dejó obra fehaciente en Lima, Arequipa, Tacna, Iquitos y Moquegua.


EL MERCADO DE SAN PEDRO
En el Cusco, Eiffel diseñó el mercado, haciendo uso de columnas de fierro, cubiertas de cemento. Se levantó este “edificio” destinado al mercado de abastos, convirtiéndose en un monumento emblemático de la ciudad, no sólo por su original arquitectura y diseño, sino por el uso y las ordenaciones técnicas que el diseño le concedió. Muchos alcaldes en su ignorancia supina, han prometido en sus campañas destruirlo y construir otro moderno, lo mismo sucede ahora con la propuesta de hacer otro centro comercial, de estilo horrífico para tugurizar la estación de Wanchaq.


EL ESTILO Y LA ESTRUCTURA
El estilo del mercado es neo clásico: Se trata de una serie de columnas distribuidas armónicamente para sostener el techo amplio de calaminas de origen inglés que están inalterables. Ocho columnas por pasaje distribuidas en toda la manzana de forma rectangular, con un techo enorme de dos aguas y tres niveles. Una observación al respecto es interesante, por la ejecución de largos ventanales entre los techos, que no permite la proliferación de moscas, eso explican los vendedores del mercado. Las principales columnas que se ubican desde el centro y se reparten a los laterales, son de tamaños distintos, en el centro son altas y a medida que se van distribuyendo hacia los laterales bajan de ancho, dimensión y altura, igualmente están revestidas de cemento y pintadas de color amarillo ocre claro. Los adornos en las columnas muestran en el interior y en los exteriores detalles decorativos logrados. EL mercado es de un solo nivel, que en aquellos tiempos resultó ser una edificación enorme como mercado en la región Sur. Las cerchas de hierro se mantienen unidas gracias a remaches térmicamente ensamblados que se contraen durante el enfriamiento para crear un buen ajuste, funcionan las vigas tensoras así como la combinación perfecta de los tijerales para los que se han utilizado maderas de pino araucano y pino Oregón importado. Son varios los soportes que constituyen la base sobre las fundaciones de concreto, las columnas se elevan a variadas alturas, las del centro deben medir más de 25 metros aproximadamente y van bajando de altura hasta los 15 a 10 metros, estructurados magníficamente, por eso que no han sufrido alteraciones en el terremoto de 1950. Debemos destacar sin embargo que hay gestos románticos con fines estéticos integrados en el diseño, desde el trazo de sus puertas laterales y las estructuras del techo. La segunda parte del mercado (la sección de servicio de comidas) ha guardado el diseño de la primera y ha sido ejecutado en el gobierno de Manuel A. Odría, el año de 1954, así lo indica una placa; pero las placas de inauguración han desaparecido, estaban ubicadas en la puerta de acceso principal, existe aún una en el lateral derecho que indica lo siguiente: “1922 – 1925 Mercado Frisancho. Manuel S. Frisancho – Alcalde Provincial. Roberto Cohring ingeniero Director de la Construcción. Emilio Astete – Administrador. Cuzco Perú” Finalmente permanece inalterable, doliente, enfrentando a un clima variado especialmente durante la época de lluvias en Cusco.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*