El gasolinazo y los precios en mayo: No es como lo pinta Tuesta

0
183

Por Pedro Francke*

Frente a las protestas por el gasolinazo, el ministro Tuesta ha salido a decir que no hay ningún efecto porque el aumento de los precios al consumidor en mayo ha sido casi cero según el INEI. Pero como dijo un sabio, a veces la estadística es una forma de mentir.

Veamos algunos datos en más detalle que permiten entender por qué las protestas van en aumento.  El precio del transporte aumentó en mayo en 0,75% lo que no es poco: son 30 millones de soles mensuales más que salen de los bolsillos del pueblo. Pero esto es solo la menor parte del costo del gasolinazo, ya que la mayor parte del mismo está recayendo sobre los transportistas, mayormente autoempleados y microempresarios en el Perú (pienso usted en los cientos de miles de mototaxistas, taxistas independientes, colectiveros y dueños de combi), que sólo pueden trasladar una parte del aumento del costo a los pasajeros simplemente por qué no lo soportarían, por lo que ven reducidos sus ingresos netos.

El aumento del costo y del precio de los fletes de transporte tiene también otro efecto obvio: aumenta los precios mayoristas. En efecto, en mayo el Índice de Precios al Por Mayor aumentó 0,7 por ciento, lo que sumando todo el consumo afectado representa unos 80 millones de soles mensuales. Como los trabajadores consumidores no tienen capacidad de asumir todo ese costo adicional,  buena parte de ese costo tiene que ser asumido por los comerciantes minoristas, que en su enorme mayoría microempresarios – piense en la señora que le vende verduras, frutas o pollo en el mercado -.

Finalmente, el gasolinazo produce otro efecto: los mayoristas trasladan parte del costo a los campesinos y pequeños agricultores. Un mayorista que enfrenta mayores costo de transporte por el aumento del combustible y ve que no puede subir el precio de la papa en Lima porque no hay quien pague más, lo que hace es ir donde el pequeño agricultor y ofrecerle un precio menor por su cosecha. Eso es, efectivamente lo que ha pasado: los precios agropecuarios al por mayor han caído en promedio 1,5 por ciento en mayo, entre otros las naranjas 13 por ciento, la cebolla 10 por ciento, el limón 8 por ciento, el arroz 2 por ciento. Esto significa unos 50 millones de soles mensuales menos para los campesinos y pequeños agricultores.

No es difícil darse cuenta por qué hay protestas airadas en varias regiones del país: pasajes más caros y millones de microempresarios, de la ciudad y del campo, afectados.

“Hay tres tipos de mentiras: mentiras, grandes mentiras y estadísticas” es la frase que popularizó Mark Twain, un gran escritor norteamericano, aunque según la frase era originalmente de Benjamin Disraeli, un primer ministro inglés conservador de la época. Tal vez sea un poco exagerado, pero si una mira las estadísticas de los precios de mayo con más cuidado podrá encontrar que lo sustentado por David Tuesta no es tan cierto.

Fuente: INEI

*Pedro Francke es Magister en economía y profesor principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú, experto en políticas sociales, ha sido Director Ejecutivo de FONCODES, funcionario del Banco Mundial, Coordinador de ForoSalud, Presidente de SISOL y Gerente General de EsSalud. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*