De la campaña negativa a la Comunicación Política de la nueva gestión

0
286

Recuerdo que un día me senté junto a un amigo, mucho antes de las elecciones del año pasado, y le dije que Jean Paul Benavente sería elegido gobernador. A pesar de las risas, en aquel entonces tuve una idea borrosa del escenario político de octubre de 2018. Luis Wilson pasaría de hecho a segunda vuelta. Benavente podía ganar con cualquier partido medianamente posicionado (entre ellos Frente Amplio) “teniendo en cuenta la carencia de lideres políticos en la región”.

La campaña negativa es parte de las estrategias que se aplican en el Marketing Electoral, conocida también como “campaña sucia” casi siempre satanizada, sin embargo muchos países destinan millones de dólares a la realización de este tipo de acciones como en los Estados Unidos donde los candidatos abiertamente publican videos en la televisión y redes sociales con contenidos negativos de sus oponentes.

Cusco se caracteriza por su simpatía con la izquierda y netamente su rechazo al Apra y al Fujimorismo (ver resultados de elecciones presidenciales) aunque las campañas locales distan de sobremanera de las nacionales, la militancia de Luis Wilson con el Apra le pasó factura. En un escenario de segunda vuelta, donde solo tienes a dos contrincantes observándose, era fácil señalar al otro de aprista o en el caso de Benavente de ser el ex candidato a vicepresidente regional de Benicio Ríos. En ambos casos pesó más el anti-aprismo que fue a todas luces un factor fundamental para liquidar la candidatura de Luis Wilson que incluso salpicó al sobresaliente candidato joven Darwin Urquizo.

Con ello no voy a desmerecer la campaña austera y sobria de Benavente que supo en las últimas semanas, a pesar de todo, hacer una campaña sencilla que algunas fotografías lograron captar. Una donde tiene la cabeza junto a un campesino con una mirada fija de ganador (una captura extraordinaria). [Remarco que hay muchos otros factores por analizar de la campaña]

Pasada la campaña y realizada la juramentación del gobernador (me hubiera gustado que fuera en exteriores y con más solemnidad) toca mantenerse en el poder y realizar una buena gestión con una imagen optima entre la opinión publica. Los últimos gobernadores regionales han terminado siempre con aprobaciones bajas. Muchas veces el éxito o el fracaso de un gobierno depende de cómo se comunica la gestión. En esto es fundamental, en términos de Comunicación Política, cuidar aspectos al mínimo detalle: como las puestas en escena de los actos políticos, pasando por los discursos (preparados del gobernador) hasta incluso los gestos del elegido en los eventos públicos. Estos elementos que menciono, por ejemplo, no han sido tomados en cuenta por el saliente gobernador Win, que incluso muchos ya olvidaron su nombre. Se le veía titubeante con bromas fuera del lugar demostrando una debilidad frente a otras autoridades que afectarían no solamente a él como político, sino comprometían muchos proyectos de la región. Basta hacer una comparación con la ex gobernadora de Arequipa que mostraba carácter y solvencia al momento de enfrentar alguna reunión o una simple rueda de prensa.

El gobernador representa a la región y a todo un pueblo. Cusco ha sido la capital de un imperio que abarcó casi toda Sudamérica y como tal se merece una autoridad a esa altura. Jean Paul Benavente ha mejorado en su performance durante la campaña, ahora que ya ganó elecciones, le queda mantenerse en el poder mostrando una personalidad adaptadas a cada circunstancia y una seriedad al momento de actuar, claro sin perder la sencillez (que algunos manifiestan le falta), para enfrentar y solucionar los muchos proyectos que esperan por la grandeza de la región del Cusco.

 

Compartir
Artículo anteriorLa plaza de la gente sencilla
Artículo siguienteEJECUCION PRESUPUESTAL 2018
Hayson Challco
Hayson Challco es Consultor Político con estudios en la PUCP y la Universidad de Arizona. Actualmente, realiza el Master en Comunicación Política y Pública en Francia y Europa en la UPEC - París, Francia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*