Congresista Benicio Ríos reapareció en el Congreso tras permanecer prófugo

0
135

El congresista de APP calificó de “injusta” la condena en su contra, y afirmó no haber cobrado el sueldo del Congreso 

El congresista Benicio Ríos (APP) se puso a disposición del Congreso este lunes 20 de agosto luego de haber permanecido en la clandestinidad desde hace varios meses. Como se sabe, sobre él pesa una condena de cárcel efectiva por delitos de corrupción.

En diciembre del 2017 el Cuarto Juzgado Penal Unipersonal del Cusco dictó siete años de prisión efectiva contra Ríos, por la compra sobrevaluada de un terreno, cuando era alcalde de Urubamba.

Desde abril de este año el parlamentario pasó a la clandestinidad, fecha en la que la comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria de la Corte Suprema ratificó la medida en su contra, sin embargo, el legislador siguió recibiendo el sueldo y beneficios del Congreso.

Benicio Ríos

Tras acudir al Congreso y reunirse con Daniel Salaverry, Ríos brindó una conferencia de prensa en la que pidió “disculpas al país, a la región y a los electores” por haber permanecido prófugo. Calificó la sentencia en su contra de “abusiva, arbitraria e injusta” y añadió que esperará el pronunciamiento del Poder Judicial tras el recurso de casación presentado.

El lunes 13 de agosto la Junta de Portavoces de la gestión actual del Congreso de la República, acordó suspender los beneficios del congresista de Alianza Para el Progreso.

Acerca del sueldo y beneficios que mantuvo el Congreso a su favor pese a su situación, indicó que devolverá el monto asignado. “En ningún momento hemos pedido una licencia indefinida (…) al escuchar el mensaje del presidente del Congreso de la República presentamos ante Oficialía Mayor cuáles son los cobros indebidos para que pueda devolver. Yo no he cobrado”.

Ver imagen en Twitter—Inmunidad—

La semana pasada, el congresista César Vásquez (APP) se basó en el reglamento del Congreso para argumentar que retirarle la inmunidad parlamentaria a su colega Benicio Ríos solo es posible si este tiene una sentencia firme, lo cual, según afirmó, no sería su caso.

“Él tiene una sentencia en segunda instancia que le ha obligado a recurrir en un recurso extraordinaria de casación. Es la Corte Suprema la que tiene que definir”, puntualizó.

“Por esta discrepancia que hay, que el reglamento del Congreso dice que sí lo protege y el Poder Judicial que dice lo contrario, entonces él prefiere mantenerse en la clandestinidad porque tiene la duda de que pueda ser arrestado”, agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*