COMO HACER DE LO JUSTO ALGO INJUSTO

0
383

“Cambia tu opinión, pero mantén tus principios. Cambia tus hojas, pero mantén tus raíces. (Víctor Hugo).

 

Las protestas sociales son desde siempre un mecanismo de reclamo de los pueblos, sindicatos, gremios, que estas demandas sean justas o no varían desde las diferentes apreciaciones e ideologías personalísimas.  El problema de Fuerabamba – Yavi Yavi, hoy ocupa las primeras planas nacionales y más de un canal de televisión mediante sus opinologos de turno a satanizado y sentenciado el actuar de los pobladores protestantes.

Empezaremos por ver el olvido, menosprecio y falta de atención de los pedidos de los comuneros son más de 45 días de bloqueo de carreteras y nadie dice nada, ni autoridades locales – ni nacionales – muestra clara del abandono y ninguneo a las pretensiones comunales. Que un lugar este declarado como zona de emergencia más de 60 días ya resulta inconstitucional y si es cerca de 08 meses ya resulta arbitrario.

Parece que la regla para ser oído por la presidencia y los ministerios competentes es que exista sangre en rio y si hay muertos te harás acreedor a ser portada nacional y tu tema podrá obtener la calidad de prioridad y desplazare todas las comitivas que los lentes de las cámaras puedan captar para mostrar una predisposición al dialogo, predisposición que nace luego de haber disparado a diestra y siniestra – por eso los resultados: 04 muertos y un número de heridos que ya llega al centenar.

La pluralidad de responsables es importante, en vista que el tema pasa por varios ministerios:

  • Ministerio de energía y minas. Competente por que el meollo del asunto es la explotación de minerales – silencio cómplice y muestra su falta de capacidades para establecer puentes para instalar una mesa de dialogo.
  • Ministerio de economía y finanzas. Lo obtenido por el estado de esta zona es nada menos y nada más que el 1 % del PBI nacional.
  • Ministerio de transportes y comunicaciones. Quien es el encargado de las vías de comunicación – carreteras – como es posible que se haya mantenido en silencio con una vía tomada más de 45 días, y eso no es todo, como es posible que no diera soluciones a una vía tomada por tanto tiempo. Esta misma suerte llevan los ministerios de inclusión, del ambiente, del interior y defensa. Dejamos constancia de una labor inerte cuya única actividad efectiva fue la disuasiva con cuatro víctimas mortales lo cual repudiamos y exigimos sancionar a los culpables.

Un medio de prensa capitalina (Expreso), sostiene lo siguiente: que “Cada familia reacomodada ha recibido, a partir de lo que se ha podido conocer, casi dos millones de soles y, además, se construyó en la zona un colegio de 16 millones de dólares, un centro de salud de unos 6 millones de dólares y plantas de tratamiento de agua potable y residual de 15 millones de dólares, entre otros.”

Temas que desconozco, pero que si así fuese no parecería extraño pues tiene ese derecho lo que si me parece alarmante es dicha aseveración también hecha por el mismo medio (Expreso). “No está de más mencionar que los comuneros exigen 100 millones de soles a la minera por el derecho a transportar minerales por una vía pública. Solo así le pondrán fin a la huelga”.

En este punto es necesario mencionar cuando una protesta es justa y cuando es injusta, es justa cuando las pretensiones son palpables – necesidades evidentes, o urgentes de una población, los altos índices de contaminación ambiental son alarmantes no solo en esta zona si en todas las zonas mineras. La segunda nota subrayada anteriormente debe ser revisada de manera rigurosa pues, hacer ese tipo de aseveraciones desvirtuaría las pretensiones iniciales, lo audios en este punto dotan de un carácter antiético- aprovechamiento por parte de los asesores – sobre este conflicto social, estos audios dotan de grises las pretensiones pues a todas luces el ánimo de protesta seria lucrativo y nos hace perder de vista el verdadero enclave del conflicto – contaminación ambiental,  vehículos de alto tonelaje en una vía no adecuada, etc.  Ya lo dijimos: la conducta de los asesores y del dirigente de los audios (falta una prueba fonética para el reconocimiento de voz), estos audios no constituyen delito, pero tiñen de antiético y de aprovechado el móvil de la protesta. Antecedentes símiles a este evidente aprovechamiento ya los tenemos uno de ellos es la del líder del valle del tambo “el del millón y medio de lentejas” más conocido como PEPE Julio Gutiérrez lo cual hizo que una protesta valida, con reclamos justos termine por caerse. No cuestionemos solo la presión mediática que existe en este momento para criminalizar la protesta de los comuneros de Fuerabamba esto es reforzado con el accionar de sus asesores y dirigentes, además de los antecedentes con el de las lentejas.

Las protestas buscan satisfacer necesidades sociales, no llenar bolsillos a unos cuantos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*