Chinchero: Kuntur Wasi iniciará arbitraje internacional contra Estado peruano

0
76

Mediante un comunicado, la empresa adelantó que hará entrega al Estado de los terrenos para la construcción del aeropuerto de Chinchero

La empresa Kuntur Wasi, ex concesionario del Aeropuerto Internacional de Chinchero, anunció hoy que iniciará un proceso de arbitraje internacional contra el Estado peruano por la culminación del contrato del terminal aéreo.

“Considerando los incumplimientos del Estado, y el fin del trato directo, nos hemos visto en la obligación de resolver el contrato por incumplimiento del Estado, debidamente acreditado, y continuar la resolución de la controversia en un arbitraje internacional”, dijo.

Mediante un comunicado, la empresa adelantó que hará entrega al Estado de los terrenos para la construcción del aeropuerto de Chinchero.

También le entregará al Estado los estudios detallados de ingeniería que se realizaron a costo de la concesionaria, dentro del mercado legal que el contrato permite.

Sin embargo, la empresa aclaró que a la fecha, no han recibido pago alguno en contraprestación por parte del Estado.

La empresa recordó que el 13 de julio de 2017, el Estado pretendió terminar el contrato de Chinchero unilateralmente amparándose en la causal de Interés Nacional, la misma que al no haber sido fundamentada, conforme a lo establecido en el contrato, no surtió efectos jurídicos.

“En efecto, no resultaba factible sustentar dicha resolución en la necesidad apremiante de construir el aeropuerto, existiendo un contrato válido y vigente en el cual la concesionaria había cumplido con todas sus obligaciones”, detalló.

En ese sentido, aclaró que pese a la intención del Estado de terminar el contrato, el mismo se mantuvo vigente.

“Esta lamentable circunstancia se generó debido a que el gobierno enfrentó (y enfrenta hoy) una situación política interna. Sin embargo, en un Estado de Derecho, no es una causal válida para terminar un contrato”, enfatizó.

Kuntur Wasi añadió que en aras de lograr una solución a la controversia generada por el Estado, se inició una etapa de trato directo, presentando una propuesta de acuerdo de transacción que consideraba concesiones recíprocas.

“No obstante, el Estado, sin considerar dicha propuesta, puso fin al trato directo exigiendo la entrega de los terrenos de la concesión sin sustento válido”, subrayó.

“La empresa ha demostrado siempre la mejor disposición para resolver esta situación de buena fe, y a fin de que no continúe afectando a la población cusqueña y a nuestro país”, remarcó la empresa.

Fuente: gestion.pe – 07/02/2018

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*