Canto indígena y mestizo con Los Cholos

0
36

Charango Cholo su quinta producción discográfica recopila 20 piezas de música popular tradicional interpretadas con charango.

Los Cholos presentan su nuevo trabajo musical “Charango Cholo”. Un repertorio indígena y mestizo del Perú. Un disco para el disfrute y una guía para aprender a tocar temas tradicionales peruanos con charango a través de partituras y tablaturas por primera vez escritas. La cita es este 25 de mayo a las 8:00pm en el Dai Hall del Centro Cultural Peruano Japonés.

Su quinta producción discográfica recopila 20 piezas de música popular tradicional interpretadas con charango al estilo único y particular de Perú. Trabajo con el que se reafirma el legado musical y la memoria cultural de nuestros pueblos. Más allá de los límites geográficos, el Perú tiene un gran desarrollo de estilos charanguísticos: cuzqueño, ayacuchano, arequipeño, puneño, entre otros, con características y sutilezas muy especiales que diferencian entre sí, y que nos hacen más ricos como expresión cultural. El charango en este caso cumple un rol protagónico como instrumento cantor.

“Charango Cholo”, es una obra especial porque además de los temas interpretados en charango y guitarra, se ha incluido un libro que contiene una descripción detallada de cada uno los temas y géneros. Notas analíticas sobre el charango en el Perú escritas por el músico e investigador Roberto Wangeman. Un trabajo de transcripción de la obra realizada por Camilo Calderón Vallejos. Una presentación a cargo del maestro Luis Justo Caballero.

Las obras de arte que se han utilizado en la portada y en los interiores de este álbum (libro/disco) han sido realizadas por el artista plástico Augusto Capcha Rosales, quién se ha inspirado con las grabaciones del disco. Asimismo, las fotografías pertenecen a la autoría del maestro de la imagen Oscar Chambi Echegaray.

Los Cholos, es una agrupación musical dedicada por casi 20 años a la indagación, interpretación, difusión y afirmación de los diferentes lenguajes musicales tradicionales del Perú, especialmente de la Costa y del Ande. Las letras de sus canciones, en español y quechua, llaman a la conciencia sobre la riqueza pluricultural y multidiversa de Perú. A lo largo de su trayectoria artística han realizado una minuciosa compilación musical que incluye danzas costumbristas, carnavales, valses, tristes, tonderos, panalivios, festejos, huaynos, marineras, interpretados a través de un ensamble de charangos, guitarra y vientos andinos: quena, zampoña, pinkullo, waqra puku, antara, así como de percusión peruana y dúo de voces.

Los Cholos han incentivado la enseñanza del charango peruano en varias universidades y centros académicos de Suramérica como en la Academia de Música Luis A. Calvo, Colombia, en el Colegio Artístico Santa Cecilia, Chile, en la Escuela de Folklore José María Arguedas, Perú; entre otras, donde se estudia técnicas, géneros y estilos de charango impulsados por este grupo musical.

Fuente: http://limaenescena.pe

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*