BENAVENTE- WILSON: SEGUNDO ROUND

0
124

La primera elección ya tiene cifras definitivas: primer lugar los 93,976 votos en blanco, segundo lugar los 91,140 votos nulos, tercer lugar Acción Popular con 87,472 (14.89%), cuarto lugar Restauración Nacional con 86,710 (14.76%), son 762 votos de diferencia que separan a los dos candidatos que participarán en la segunda elección para elegir al gobernador regional del Cusco 2019-2022, son quince regiones a nivel nacional donde se realizará este proceso eleccionario.

Las redes sociales llenas de “memes” para ambos candidatos. Destacan que Wilson Ugarte es un aprista “camuflado” en el partido Restauración Nacional (espiga). La intención es recurrir al “antiaprismo cusqueño”, en la elección presidencial del 2006 cuando Alan García resulto electo presidente solamente contó con el 23% de respaldo del voto cusqueño, frente al 77% de Humala. Por otro lado aparecen las fotos de Jean Paul Benavente, junto al ex congresista Benicio Ríos, quien en la campaña 2014 fue su candidato a vicegobernador, se recuerda también su labor como funcionario de Gonzales Sayán, ex gobernador y ex convicto por delitos de corrupción, pretendiendo hacer consentir que Benavente es el candidato de los corruptos, también se evidencian denuncias en contra de él mismo y también de sus hermanos por supuestos actos de corrupción.

En “La República” del 12/11/18 Alberto García y Arturo Ferro, realizan un análisis FODA de los dos candidatos, Wilson Ugarte, tiene como fortaleza su reconocida formación y experiencia política, su carisma, serenidad y la capacidad para generar consensos, liderazgo y estructura política sólida, y hoja de vida personal y familiar sin problemas, sus debilidades: resalta su militancia aprista, el oportunismo político al postular con otra organización, y la utilización de estrategias tradicionales en campaña. Benavente García, tiene como fortalezas contar con perfil técnico, experiencia en gestión pública, predispuesto al dialogo y buen trato. Como sus debilidades indican su carencia ideológica, política y dirigencial, nexos del pasado con la corrupción, falta de liderazgo y debilidad, oportunismo político y resistencia interna de su partido, y familiares involucrados en denuncias por corrupción.

En conclusión el ciudadano cusqueño tendrá que optar por una difícil decisión, recurrir al mal menor, y realmente ¿Quién es el mal menor?… la intención es la de aplicar uno de los principios de la propaganda del régimen nazi que sostenía que una mentira repetida mil veces se convierte en verdad y/o realidad, en Perú lo conocemos como “miente, miente, que algo queda”, a lo que vienen apuntando los seguidores de ambos candidatos.

Personalmente tuve la oportunidad de asistir a un debate organizado por el frente de defensa de Urubamba, observe a Benavente García abordando los temas de forma más académica y técnica, se le nota más el nerviosismo y tiene tendencia a mentir. Wilson Ugarte, lo que más resalta es su formación y experiencia política y su buena oratoria, que le permite comunicarse mejor, el resultado goleada de 3-0 en favor de Wilson, su oponente indicó que este evento lo habían organizado los apristas (Alfredo Arroyo- presidente del FUDIPU no es aprista) y que ponían en riesgo su integridad por lo que no asistiría más a debates, con lo que está confirmada el triunfo a nivel de debate del representante de la espiga, de otro lado hasta hace poco teníamos como presidente a uno de los mejores técnicos del país: Pedro Pablo Kuczynski, que hablando en términos políticos, hacía agua por todos lados. A nivel de financiamiento quien lleva la delantera, es Benavente García, de la campaña austera de 1º vuelta ha pasado a una campaña millonaria en esta 2º elección, se oyen voces que el gobierno decadente de Edwin Licona sería el artífice de esta inyección, sin embargo el pueblo se ha dado cuenta, y ambos candidatos no crecen, todo sigue igual que al inicio “empate técnico”.

Considerando la coyuntura política actual, está siendo aprovechada el asilo solicitado por el ex presidente García Pérez, que le está pasando una gruesa factura a Wilson, hace unas semana los contrarios, aprovecharon la captura y/o entrega de Benicio Ríos, y sus nexos con la corrupción, a menos de 15 días los cusqueños queremos escuchar propuestas y no solamente acusaciones, puyas y guerra sucia. Hasta la vista, y punto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*