AMBIGÜEDADES DE CLASE

0
130

“El trabajo es un fenómeno tan antiguo como el hambre”

La historia de los trabajadores es una vida llena de luchas y victorias, luchas por derechos como las 08 horas de labor, lucha por beneficios sociales, etc. Una lucha incesante de los trabajadores contra la clase patronal, una lucha de los trabajadores contra el estado y el respeto de sus derechos, una lucha  contra los de arriba.

Las contradicciones dentro de los sindicatos pueden existir, pero, que exista una lucha entre trabajadores es antihistórico – es cambiar el sentido a la historia, es cambiar de antagonista.

Como en cada relevo de gestión, los diferentes sindicatos de construcción civil – mediante su dirigencia  (11 sindicatos acreditados de construcción civil con toda la documentación correspondiente  y registrados ante la autoridad competente),  se acercan ante las autoridades de turno- las electas- para acceder a un porcentaje de la bolsa laboral – que no es otra cosa que acceso de los integrantes de los sindicatos-trabajadores dentro de la contratación de las diferentes obras que inicien  o se destraben en el presente año.

Es necesaria la anterior precisión, en vista de que se ha ido desinformando y haciendo incurrir en error a entendidos en la materia y a los opinologos de todo. El jueves 28 de febrero el gobierno regional encabezado por el actual gobernador regional convoco a una mesa de trabajo para discutir la bolsa laboral del presente año con 04 dirigentes y un asesor legal si así lo creían conveniente los sindicatos invitados. Pateando el tablero lo que se hizo por parte de los sindicatos tradicionales es convocar a movilizaciones para presionar y asegurar su hegemonía con respecto a los altos porcentajes en la bolsa laboral.

Fuimos parte de la mesa como asesores del sindicato de la discordia que como señalan de manera ajena a la realidad – los sindicatos tradicionales- consideramos que si un sindicato cumple las formalidades de ley y esta registrado como la ley manda tiene el derecho de participar en mesa de trabajo. Pero lo que pudimos apreciar con mucha tristeza es bastante diatriba y desesperación al no querer debatir e imponer condiciones, además de exponer a los suyos, con quienes manifestamos solidaridad de clase y cuestionamos la exposición física a la cual los someten los dirigentes de siempre.

Asimismo, podemos afirmar que los caprichos de dirigencias vetustas no pueden estar por en encima de la ley ni de convenciones internacionales de la OIT ratificados por el Estado peruano me refiero a la pluralidad y libertad sindical. Estas dirigencias hace rato han perdido la orientación de clase, privilegiando el cupeo y la argolla. Y olvidan que estos nuevos sindicatos nacen con quienes en algún momento estuvieron en sus filas y al ver sus practicas personalistas y de cupulas prefirieron avanzar por otro camino por que ellos también quieren ser constructores del desarrollo y no engordar sus billeteras con diezmos abusivos.

El pedido a las autoridades es que prime el principio de autoridad, y que las marchas o movilizaciones no pueden exigir cabezas ni proponer funcionarios esas prácticas montesinistas deben ser desterradas de la administración pública y del movimiento sindical.

El trabajo es un deber y un derecho. El cual no puede estar condicionado ni puede ser exclusivo de los sindicatos existen cuotas de genero y por discapacidad que deben ser respetados además de que no toda la bolsa laboral puede recaer sobre los sindicatos existen también ciudadanos de a pie no sindicalizados que tienen derecho al acceso a un puesto de trabajo.

Es hora de extirpar presiones sociales y mediáticas y que prime la ley y el respeto a los derechos fundamentales y constitucionales.

Solidaridad con los hermanos del andamio heridos en esta ultima movilización, y sancionamos el actuar desmedido y la exposición de los trabajadores de construcción civil por parte de sus dirigencias, así también cuestionamos la represión policial.

Las luchas son contra el antagonista por la obtención de derechos o el respeto de los mismos, no pueden ser ante los miembros de la misma clase.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*